PÁGINAS VISTAS HASTA HOY

viernes, 3 de octubre de 2014

El hombre mas longevo del mundo en Cayambe - Ecuador

SEGUNDO MIGUEL QUINATOA RUNDO


HOMBRE DE LOS TRES SIGLOS



SU ROSTRO DE FELICIDAD....COMO BUEN CAYAMBEÑO

Fotos del Dr. Anibal Puga y del Sr. Pablo Guaña

Si hablamos de la longevidad diríamos que es la duración de vida que tiene un ser humano o de un organismo biológico, es decir que hace referencia a la ancianidad de un ser vivo, por esta razon esta esperanza de vida de vivir mas de cien  años tiene un interes cientifico de como alargar la vida saludablemente, este caso peculiar lo hemos encontrado en la ciudad de Cayambe como lo afirma el Dr. Anibal Puga y gracias a los argumentos del Sr. Pablo Guaña ciudadanos distinguidos de la ciudad, y segun comenta el Dr. Anibal Puga dice que el Lcdo. Fausto Peña, Periodista muy reconocido, le ha solicitado que publique algo más del hombre más longevo del mundo; he aquí transcribo  algo de antecedentes y de la vida de nuestro querido CAYAMBEÑO.

DON SEGUNDO MIGUEL QUINATOA RUNDO, VIVE EN JUAN MONTALVO-CAYAMBE Y TIENE MAS DE 115 AÑOS. he aquí la foto copia de la cédula para demostrar la edad, nació el 1 de abril de 1899.



Fotos del Dr. Anibal Puga y del Sr. Pablo Guaña
ANTECEDENTES:
El miércoles 20 de Agosto del 2014 el ciudadano japonés Sakari Momoi, de 111 años de edad, fue reconocido en Tokio como el hombre vivo más longevo del mundo por la organización Guinness World Record. Sakari Momoi nació el 5 de febrero de 1903 en la localidad de Minamisoma, en la prefectura de Fukushima (centro de Japón).
Momoi ha recibido este reconocimiento tras la muerte en junio del 2014, del polaco emigrado a Nueva York Alexander Imich, quien le superaba en edad por sólo un día.

Al conocer esta noticia, el Dr. Pablo Guaña, sube una foto de don Segundo Miguel Quinatoa Rundo, calificándola como el HOMBRE DE LOS TRES SIGLOS descubierto por su esposa Irma González, en el 2010 en el programa de alfabetización; y, argumentaba que éste ciudadano nacido y habitante de Juan Montalvo, Cantón Cayambe es el más viejo del mundo.

 Fotos del huasipungo, de casa y del protagonista SEGUNDO MIGUEL QUINATOA RUNDO.
Fotos del Dr. Anibal Puga y de la entrevista a Don Segundo Quinatoa Rundo realizadas por Canal 9 Tv , reportaje de Diana Cuzme de Luz de America Tv. de la ciudad de Cayambe.


Según argumenta el Sr.  Pablo Guaña, recuerda que el 24 abril del 2013, el Dr. Anibal Puga abogado realiza un poder especial de Don  Segundo Miguel Quinatoa Rundo de 114 años en aquel año, (hoy más de 115 años) confirió el Poder Especial a su hija Carmelina Quinatoa para que cobre en su nombre el bono de la tercera edad; la documentación dejan en mi oficina del Dr. Puga,  una copia adicional de la cédula de ciudadanía de don Segundo; y afirma que: "escañé dicha cédula y puse al Facebook, respaldando la versión de Pablo Guaña, que en Juan Montalvo, Cantón Cayambe, habita EL HOMBRE MAS LONGEVO DEL MUNDO, EL HOMBRE DE LOS TRES SIGLOS y en efecto el vive aún, tiene todas sus facultades, tiene buena salud, toca el rondín, camina y baila con apoyo de un bastón."

Fotos del Dr. Anibal Puga y de la entrevista a Don Segundo Quinatoa Rundo realizadas por Canal 9 Tv , reportaje de Luz de America Tv. realizado por Diana Cuzme, de la ciudad de Cayambe.


LA CASA DEL MAS LONGEVO DEL MUNDO...SECTOR DE HUAYCU PATA DE JUAN MONTALVO-CAYAMBE.

Fotos del Dr. Anibal Puga y del Sr. Pablo Guaña

 EL HOMBRE DE LOS TRES SIGLOS:

Don Segundo Miguel Quinatoa Rundo, nació en Juan Montalvo el 1 de Abril de 1899, es hijo de Miguel Quinatoa y Rafaela Rundo. Contrajo matrimonio con Rosa Farinango (Fallecida),  procrearon 7 hijos de los cuales viven 5, entre nietos, bisnietos y tataranietos suman 86 descendientes. Los nombres de todos ellos no conocemos todavía, pero estamos recopilando la información.



Fotos del Dr. Anibal Puga y de la entrevista a Don Segundo Quinatoa Rundo realizadas por Canal 9 Tv, y Luz de America Tv, reportaje de Diana Cuzme de la ciudad de Cayambe.

En su juventud trabajó como jornalero, construyendo los antiguos canales de riego y llamados socavones o túneles pequeños para que pase el agua de riego; Su vida siempre estuvo en la agricultura trabajo que lo realiza hasta hoy en su huasipungo (pedazo de tierra  para cultivo, cedido por los dueños de hacienda a sus trabajadores), le gustaba  cultivar productos propios de la zona, como maíz, fréjol, chochos, habas, quinua, mellocos, cebada, trigo. En su actividad diaria tambien se dedicaba a la crianza de animales menores como: borregos ( ovejas), gallinas, cuyes; que lo hacia con mucho amor y esmero  y estos productos y animales domésticos, fueron la base de su alimentación y de la familia, productos sin ningún tipo de químicos, a esto se suma las aguas aromáticas que hasta hoy lo consume.
Capítulo aparte es la fase de artista, gran intérprete de rondín y guitarra, en su juventud, contratado para las fiestas, para la ganada de plaza, priostasgos etc.; según cuentan sus hijas, muchas veces los contratos duraba hasta 3 días seguidos, esa alegría, el aire puro del campo, el frío proveniente del imponente nevado Cayambe, y la sana alimentación en base de granos, ha prolongado la vida de SEGUNDO MIGUEL QUINATOA RUNDO.



El deseo del Sr, Pablo Guaña y del Dr.  Aníbal Puga es dar a conocer al mundo, que el verdadero hombre más longevo del mundo vive en los Andes Ecuatorianos, en la Mitad del Mundo, cantón Cayambe, específicamente en la parroquia Juan Montalvo.  Aspiramos que con el apoyo de todos para que sus años dorados de Don SEGUNDO MIGUEL QUINATOA RUNDO, sean de lo mejor. AYUDANOS COMPARTIENDO.

Hagamos conocer al pueblo a las autoridades que se le otorgue su justo reconocimiento en vida en muerto ya no sería justo


NUESTRA META SE APROXIMA
El 10 de Agosto del 2014  el Dr Anibal Puga y el Sr.  Pablo Guaña, emprende  una verdadera campaña a través de los medios de comunicación , a publicar la cédula, fotos, videos de Don SEGUNDO MIGUEL QUINATOA RUNDO, dando a conocer al mundo como el HOMBRE DE LOS TRES SIGLOS, EL MAS LONGEVO DE LA TIERRA, y que es orgullosamente Cayambeño, Esta informacion fue transmitida por los  medios de comunicación, entre ellos Canal 9 de Cayambe, Teleamazonas de Quito y El Canal de Estado. Apoyemos esta propuesta:  LA META QUE SE LE RECONOZCA A DON SEGUNDO MIGUEL QUINATOA RUNDO  COMO EL HOMBRE MÁS LONGEVO DEL PLANETA  este personaje  Cayambeño, es un ejemplo de vida  está por buen camino YA ES NOTICIA NACIONAL E INTERNACIONAL, esperamos que el Gobierno local, provincial o nacional apoyen esta aspiración.

 Si desean ver el reportaje de Teleamazonas ingrese awww.teleamazonas.com, ubique el noticiero primera edición del 10 de agosto y al minuto 19 inicia la noticia de nuestro querido paisano SEGUNDO MIGUEL QUINATOA RUNDO

Jessi Quinatoa tataranieta de Don Segundo nos dice:


Pienso que el es un hombre muy luchador y valiente que a pesar de su edad le gusta seguir trabajando en su terreno o llevando leña para cocinar en la edad que lleva esta muy sano no padece de enfermedades y eso es porque en su juventud se alimento muy bien con lo que el sembraba en su terreno  le gusta tomar sus aguas aromáticas con su pancito, desde pequeño le encantaban los animalitos en su juventud le gustaba hilar la lana del borrego y con eso hacia cobijas , ponchos , centros sacaba el dulce de penco y con eso hacia huarango y preparaba comidas gracias a su buena alimentación es que aun puede mantenerse de pie le gustaba bailar las octavas he ir a la toma de plazas es  un hombre muy dedicado a su familia un padre y un esposo ejemplar que nunca permitió que faltara el pan en casa a pesar de la hambruna que hubo en aquel tiempo el siempre lucho para que nada le faltara a su esposa e hijos se ganaba los alimentos con el sudor de su frente sembraba mashua, jícamas , zanahoria blanca , ocas , chiriguacan, también sembraba plantas curativas tales como patacunyuyo , toronjil , orégano , cedrón, ataco , flor de malva , quinua de castilla, borraja , tilo , clavel , juyanguilla , laurel.   

Jessenia Flores estudiante de la Unidad Educativa a Distancia  Don Bosco Cayambe  ha comentado esta historia

luego de analizar esa lectura, saque mis propias conclusiones: 

Mi respeto y admiración para este hombre su vida asido digna de elogios . Sus trabajos han sido fuertes y recordados hasta el día de hoy. Además de eso Dios le dio el don de alegrar con la habilidad de tocar instrumentos como el rondin la guitarra también se ganaba la vida en la crianza de animales domésticos cosa muy digna para los campesinos, la agricultora represento en su vida otro sustento para su familia . Este cayambeño catalogado como el hombre de los tres siglos es digno representante de nuestro Ecuador ya q que difícilmente ningun ser humano puede llegar a los 116 años, por eso seguro de que este cayanbeño oriundo de la parroquia Juan momtalvo es digno de entrar en los libros guinees Mi comentatio Yo jessenia flores vireina de la parroquia Santa Rosa de Cusubanba y estudiante del Colegio Salesiano admiro a Segundo Miguel Quinatoa Rundo por su larga trayectoria de vida y hago llamado a la autoridades del país y del extranjero a conocer a este digno representante de la vejes y del buen vivir.

Diana Ormaza estudiante de la Unidad Educativa a Distancia Don Bosco Cayambe nos dice lo siguiente:

 QUE HARÍA YO PARA LLEGAR A ESA EDAD.
Bueno a mi parecer yo creo que consumiera mas lo que es lo nuestro, lo que nos brinda nuestra madre tierra además cuidara mas mi alimentación hacer mas deporte y sobre todo eso no consumiera comida chatarra y mas que la buena alimentación, el buen deporte no todo es el ser humano sino también me baso en nuestro señor dios ya que el permite que día a día estemos llenos de vida salud así que a mi parecer yo para poder llegar a esa edad hiciera eso deporte buena alimentación y agradecer a DIOS por cada día de vida
COMO ME SIENTO AL TENER AL HOMBRE MAS LONGEVO DEL MUNDO VIVIENDO EN MI CANTON Yo, me siento muy orgullosa al tener a un hombre que a su larga edad pueda todavía tocar la armonica y pueda mantenerse en pie es un orgullo total para los ecuatorianos y mas aun para las personas cayambeñas ya que nuestro hombre a su larga edad de 115años se conserva con una apariencia física muy bien conservada el se conserva así con su larga edad ya que el consumia siempre lo que le ofrecia la madre tierra supo muy bien aprovechas lo que la vida le brindo.

Rolando Cualchi también comenta la vida de Don Miguel Quinatoa.

Su vida siempre estuvo en la agricultura le gustaba cultivar productos propios de la zona, como maíz, fréjol, chochos, habas, quinua, mellocos, cebada, trigo. En su actividad diaria también se dedicaba a la crianza de animales menores como: borrego, gallinas, cuyes, que lo hacia con mucho amor y esmero y estos productos y animales domésticos, fueron la base de su alimentación y de la familia, productos sin ningún tipo de químicos, a esto se suma las aguas aromáticas que hasta hoy lo consume., gran intérprete de rondín y guitarra, en su juventud, contratado para las fiestas, para la ganada de plaza, priostasgos, según cuentan sus hijas, muchas veces los contratos duraba hasta 3 días seguidos la su sana alimentación esta basada de granos.
Para mi es un gran orgullo que exista una persona asi y mucho mas que sea de Cayambe, todos tenemos que sentirnos muy orgullosos de tener a una linda persona que viva tanto tiempo porque tal vez nadie podremos llegar a dicha edad su sana alimentación le llevo a tener la edad que tiene en este momento por mi parte estoy muy feliz al saber que hay alguien a quien admirar tanto y a mi si me gustaría que sea reconocido por todo el mundo.

Cometario de Bayron Morillo.


Pues me da mucha alegria al saber la edad de este señor pues es un gran ejemplo para todos en especial me gusta su mayoría de vida en la cual el trabajo como jornalero y también fue un gran artista y es  además es un  orgullo para el y su familia y también para el ecuador y sobre todo nuestro lindo Cayambe, 


COMENTARIO DE FANNY CACUANGO. 
De lo que más me llamo la atención que Don Segundo vivía durmiendo en una cama de tabla con pieles de borrego y ahora se cambio a una cama buena y a un colchón bueno que le han donado algunas personas de buen corazón y lo asombroso es que como pode tocar su rondín a su edad y que no mas sabría comer para que viviera muchos años de vida, Don Segundo debe sentirse orgulloso de ser cayambeño y que vive con sus hijos y sus nietos y me inquieta como se sentirá dormir en su cama nueva.


CHRISTIAN MARTIN ANRANGO GRAMAL nos dice lo siguiente: 

Bueno  en mi punto de vista sencillamente DON SEGUNDO MIGUEL QUINATOA RUNDO  que tiene 115 es un ejemplo para mi y pienso que debería serlo a nivel nacional del ECUADOR el señor de los 3 siglos como es llamado por las persona que  les conocen  un ejemplo de vida ahora las persona no llegan ni a los 80 ni a los 90 años es algo sorprendente ahora que  conozco la historia de el señor me he  quedado anonadado y pienso que al señor por los menos deben reconocer con algo como entrar al libro de los récords guinness o algo mejor  yo se que el tendrá el apoyo de miles y miles de personas porque de verdad es algo sorprendente mis mas sincero respeto para el señor y a todos los adultos mayores porque a pesar de que la vida es dura siguen dando lucha.

Gracias


Y mis mas sinceros agradecimientos todos los señores que ayudaron a descubrir a una persona tan maravillosa como es DON SEGUNDO MIGUEL QUINATOA RUNDO.

Milton Chere hace un breve comentario y nos dice:



Si él fuera mi papá pasaría más tiempo con él.
Para que se sintiera más feliz y que no se sintiera solo y quererlo mucho.
Para que se sienta amado y con ganas de seguir viviendo mucho más y cumplas muchos años más.
Sacarlo a pasear, darle buena alimentación, hacerlo sentir feliz.

Y con su ejemplo de vida y alimentación es un el ejemplo para muchas personas que lo admiran por sus años de vida aunque ya no esté su mujer con él, pero aun así sigue con ganas de vivir, es un ejemplo a seguir.

Este personaje  Cayambeño, es un ejemplo de vida  está por buen camino YA ES NOTICIA NACIONAL E INTERNACIONAL, esperamos que el Gobierno local, provincial o nacional apoyen esta aspiración.

Juna de la Cruz   nos dice : Don Segundo es,  el hombre que tiene muchas ganas vivir sus grandes habilidades su empeño de trabajar en el campo que también le gustaba la música que era lo que le daba más ganas de vivir .Los campos que el producía no contenía químicos es por lo que le mantenía de pie es una historia muy importante para todas las personas. Un ejemplo para muchos de ser una mejor persona un buen padre de sus hijos  del cual ellos se sentían orgullosos

Anita Tipanluisa a comentado esta historia.

Esta esperanza de vida de vivir más de cien años tiene un interés científico de como lograr la vida saludablemente
DON SEGUNDO MIGUEL QUINATOA VIVE EN JUAN MONTALVO Y TIENE MAS DE 115 AÑOS
En su juventud trabajo como jornalero , construyendo los antiguos canales de riego y llamados socavones o túneles pequeños
Su vida siempre estuvo en la agricultura trabajo que realizaba hasta en su huasipungo
La parte artística de DON SEGUNDO era tocar el rondín y la guitarra
La parte que mas me impacto esque con tantos años el señor puede todavía tocar el rondín el es un señor muy simpático que siempre esta alegre disfruta mucho su vida si yo fuera su hija me sentiría
Muy orgullosa de  el porque es un señor alegre buena gente amable y a demás de eso es

Una persona muy respetada  nosotros los jóvenes deveriamos tomar ejemplo de eso  llevar una vida mas saludable consumir lo nuestro y no la comida que venden en la calle  no tomar  

Fuente tomada de los archivos del Dr. Anibal Puga, del Sr. Pablo Guaña y del Canal 9 Tv , Reportajes de Luz de America Tv.realizado por Diana Cuzme de la ciudad de Cayambe
Editado por: Marco Cevallos