PÁGINAS VISTAS HASTA HOY

sábado, 18 de junio de 2016

Cayambe esta de fiesta

Visitar  la ciudad de Cayambe y mirar sus hermosos paisajes, dentro de los cuales se destaca la vista del volcán Cayambe, el cual se eleva sobre los 5790 msm. Según Alejandro de Humboldt, este nevado sería "Una de las montañas más hermosas del Mundo". Cayambe está rodeada de haciendas ganaderas y es famosa por sus quesos. Estos se acompañan regularmente con unos sabrosos bizcochos.

Tradiciones como las fiestas del Sol y la Cosecha, bailes, música, folklore, cultura, aruchicos, diablo humas , payasos con cara pequeña con su bonete multicolor, chinucas( hombre disfrazado de mujer) eso encontrarán en Cayambe, descubrirán sus raíces y sabrán que todo esto es ya parte de sus vidas e identidad misma. Vivalo intensamente este 29 de Junio en sus fiestas patronales de San Pedro y del Inty Raymi. en los cuales los visitantes pueden participar tambien de los toros populares, gykanas, deportes, comparsas, eventos sociales y culturales o simplemente escuchar las coplas al ritmo de guitarra, flauta, bombo, acorden, violin y armonica en las calles de la ciudad.




La historia cuenta que en las viestas de  antaño las comuneros de las distintas comunidades cercanas a la ciudad as que llegaban bailando cantando sus coplas, al ritmo de guitarra, tambores y flautas bocinas y tundas,  los primeros en llegar  eran las dueñas absolutas de la Plaza Mayor.(hoy parque central 23 de Julio)   Como todos querían ser primeros, forzosamente “la entrada y toma de la plaza”, terminaban en verdaderas batallas, en las cuales además de sus instrumentos musicales utilizaban piedras y garrotes, dejando como saldo varios muertos y heridos.Todos estos hechos con el tiempo se fueron modificando esta batalla cambiando las piedras y palos por frutas en especial la naranja. y en estos momento ya no se realiza esta batalla simbolica.. simplemente se toma la plaza con bailes y coplas mostrando sus trajes tipicos y llenandonos de alegria a todos los visitantes. fiesta, licor, juegos tradicionales, platos tipicos son un deleite para todos.