PÁGINAS VISTAS HASTA HOY

LUGARES TURISTICOS DE ECUADOR

OYACACHI



 
Suspendido entre un valle lleno de Alisos, Oyacachi es un lugar fascinante lleno de tesoros escondidos y leyendas. Es considerado como un pueblo ancestral con más de 500 años de existencia, es cuna de aguas termo-medicinales, y donde aparecio por primera vez la Virgen del Quinche.  Esta ubicado al Noroeste frontera entre Pichincha y Napo en las estribaciones del Cantón el Chaco, a una distancia de 130 Km desde la ciudad de Quito. Si desea hacer un   viaje a este remoto lugar  hay una carretera lastrada. Hay dos vías alternas para llegar alli. una es por la carretera Cayambe a Oyacachi. existen buses para este recorrido turistico con dos horarios el uno es a las 6h00  el de ida y el otro es 16h30 el retorno, en su trayecto podra disfrutar de bellos paisaje, conocer la Bola de la Mitad del Mundo en Guachala, y luego subir una carretera pavimentada  de aproximadamente 10 Km. hasta llegar a Cangahua, desde  alli su carretera hasta Oyacachi su carretera es lastrada, en la cual puedes observar la naturaleza, los sembrios de cebolla, el alto páramo hasta llegar a la guardianía de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca en donde tienes que registrarte por tu visita. su temperatura promedio es de 15°C. la mínima llega a 4°C y la máxima a 18°C, comúnmente esta zona es lluviosa por lo cual hay que llevar ropa adecuada.   

La segunda carretera alterna es por la vía El Quinche hacia Oyacachi, su carretera cerca de 4 Km. son empedrados y desde Chumillos su carretera es lastrada pero por las continuas lluvias del sector resulta un poco intransitable no existe un transporte público que te lleve allá, pero si tienes una camioneta doble tracción sería una buena elección para disfrutar de ese hermoso viaje y disfrutar de ese paisaje ínico, si estas en Chumillos puedes visitar también las Ruinas Arqueológicas de Quito Loma, su ascenso tiene un sendero marcado en forma de serpentin hasta llegar a la cumbre y desde alli disfrutar de una vista de los nevados que hay en su alrededor como el nevado Cayambe, el Tungurahua, el Guagua Pichincha, el Reventador. y se puede divisar a la ciudad de Quito y sus valle así mismo el valle de Cayambe. Una vez vistado ese lugar  contemplaras grandes sembrios de cebolla blanca hasta Cochapamba que desde allí hay un desvio hacia Oyacachi.  y si estas de suerte podrás observar en tu trayecto al oso de anteojos, conejos, lobos, venados. 
 



 


Una vez llegado a Oyacachi hay un rótulo que te da la bienvenida, parate alli y disfruta el paisaje y la hermosa cascada que la podrás encontrar a tu lado izquierdo y al frente puedes divisar el pueblo de Oyacachi,  si ya llegaste a la población veras sus construcciones de las viviendas casi todas ella son hechas de madera de aliso y con cubiertas metálicas y una que otra con cubiertas de eternit y teja,  y existen tambien unas pocas viviendas hechas de hormigon armado, en cuanto a las artesanías sus hábiles artesanos dan formas y figuras a la madera y encontraras bateas, cucharas, platos, llaveros con diferentes  formas de animales y pirograbados,etc. en los actuales momentos existe un sitio exclusivo para vender estas artesanías.



Oyacachi  siempre se ha caracterizado por ser una tierra muy hospitalaria gente trabajadora y amable, y a más de las artesanías se dedican a la elaboración de lacteos como el queso, la mantequilla y el yogurt ; muchos de ellos se dedican al cultivo y producción de truchas para la pesca deportiva.



Uno de sus atractivos turísticos de Oyacachi son sus fuentes de agua termal, las aguas son ferruginosas y sulfurosas  extraidas de fuentes naturales debido a ello su color es amarillento, y tiene un olor a azufre. Y es por los comuneros han visto la necesidad de hacer un tratamiento del agua termal con filtros  haciendola más cristalina.    
   



 



Si continuas tu trayecto con la debida autorización llegaras a “Pueblo Viejo”. Son unas ruinas de vestigios arqueológicos, donde tu podrás observar la estructura arqueológica que tenía ese pueblo, sus casas construídas con paredes de piedra y lodo y su cubierta hecha de paja. existen cerca de diez viviendas y una iglesia  ya destruidas por el paso del tiempo y un cementerio, los pobladores han tratado de imitar parte de su construcción arquitectónica y ha penas una vivienda esta restaurada, donde se puede apreciar la cosina, el dormitorio que esta separado por una pared de troncos de madera.   Sabia que había ruinas y la idea me lleno de entusiasmo de ver como eran.








Una de las leyendas habla que al ser traslada la virgen por los paramos, pasaron por una laguna, en ese lugar se le cayo la capa y un pedazo del dedo meñique de la virgen. Desde ese entonces, la laguna es encantada. Dicen que las personas que duermen cerca de la laguna, son tragadas por olas al ser llamados en sus sueños. Al investigar la zona, llegue a conocer el lugar exacto donde reposaba la virgen. Es un piedra no muy grande en medio de un bosque. Cuando estuve allí, apenas había una placa recordatoria. Esta es una de las vírgenes mas conocidas a nivel nacional y se le atribuye cantidad de milagros. La creencia en la virgen, mueve la fe de cientos de miles de personas que la visitan anualmente. Para no entrar en otra historia, ya era tipo 2 p.m. y regreso a Oyacachi a ver las piscinas termales. La entrada es pagada, el cuidador dice que las piscinas son de la comunidad y que plata recaudada es para mantencion del sitio. Esta bien la idea de un turismo auto sustentable y la conservación del lugar.
 





Lo mejor de todo es que había oportunidad de poner mi carpa dentro del área recreativa cerca de las piscinas. Chévere, un lugar ideal para pasar unas 2 noches, en el pueblo hacen ricas truchas acompañadas de papas fritas, arroz, huevo de campo y ensalada. Ya merendado, regrese al campamento a ponerme la tangaloneta, me sumergí en las calientes aguas y mi cuerpo empezó a derretirse al son de la música que salía de una grabadora que unas personas habían llevado esa noche. Si pues, estas termas si son concurridas, después de un rato llego otro grupo de jóvenes que se la pasaron metidos en otro piscina. Después llegaron un pescadores, a lado de las piscinas hay un río que baja del páramo, es en este río hay truchas. Hasta me prestaron un rato la caña de pescar para ver que onda pesco, pero nada que ver. Regrese a la piscina, a esta hora ya casi no había nadie, la mayoría de las personas se fueron a dormir.
A la final me quede solo, ya pude despelotarme tranquilamente y relajarme. De esta manera pase 2 noches en aquel valle mágico. Ya era domingo y decidí regresar, la solo idea de subir toda la cuesta y caminar kilómetros de regreso hasta Cangahua iba estar tenaz. Pero de pronto habo un destello de regresar en camioneta, temprano en la mañana mi hice amigo de una numerosa familia que estaba de paseo, pero no tenían cámara de fotos para el recuerdo. En cambio yo si estaba con mi cámara y les tome unas fotos familiares. Contentos las personas se ofrecieron después llevarme en su camioneta hasta Cangahua. Buenazo, ya no tuve que caminar, y en el camino de regreso nos la pasamos riendo de los cachos que se contaba. Llegando a la panamericana me baje y tome el bus de regreso a Ibarra. Pero pasando la entrada de la Y de Cotacachi, de pronto me dio ganas de bajarme allí. Me bajo del bus y sorpresa, en ese mismo instante pasa mi tía Lupe en carro, yo no le había visto en tiempos. Woow que coincidencia, ella me contó la nota de Oyacachi y ahora estoy dentro del carro yéndome a Cotacahi con ella, mi tío nincho y unos 2 sobrinos. La nota es que ellos viven en el Quinche y rara vez vienen por acá. Y más que nada, la conexión de Oyacachi, mi tía y diferentes eventos ocurridos
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario