PÁGINAS VISTAS HASTA HOY

ELTURISMO EN CAYAMBE


CAYAMBE UN PARAISO EN LA MITAD DEL MUNDO

La Calle Rocafuerte calle Central y Colonial




El Parque Central de Cayambe  1975 (foto de Alexis Avellaneda)


vendedora de bizcochos 1975



El Monumento a La Mitad del Mundo en Ishigto Guachala

Pretil de Cayambe

El Nevado Cayambe visto de Paquiestancia

El Nevado Cayambe visto desde Olmedo

La Iglesia Matriz

El Pretil

Sus bailes y traje típico


EL TURISMO EN CAYAMBE
DESCRIPCIÓN SUSCINTA HISTÓRICA Y GEOGRÁFICA DE CAYAMBE.




Cayambe la tierra privilegiada que remonta su historia desde antes de la era incásica , cuando dominaban la gran extensión norte de nuestro país: LOS REGULOS DE CAYAMQUI (Cultura KAYAMBI o KAYAMBURO que significa CAYAM  = Sol naciente , BURO= Montaña ;  que quiere decir: La Montaña donde nace el Sol o Montaña del Sol naciente), hay otras interpretaciones como  Kayacama= hasta mañana; Kayac=  nueva  mañana.  CAYANA= llamar o invitar ; Cai= el ser , existencia:  Kay = rayo nuevo de sol, nueva luz del día; Kayam = Sol nuevo, o sol naciente;  BURO= Gran Montaña, BE= Agua deshielada, hielo, hielo derretido : tomando esta nueva alternativa puedo asumir que CAYAMBE significa: "LAS AGUAS DE LA GRAN MONTAÑA DONDE NACE EL SOL" o también "LAS AGUAS DE LA GRAN MONTAÑA DEL SOL NACIENTE".

El valle de Cayambe de los deshielos del nevado Cayambe se han formado tres ríos que con sus orillas bañan a la ciudad estos ríos son:El río Blanco, el río Guachala y río  Granobles este último delimita los Cantones Cayambe y Pedro Moncayo); cuyos límites alcanzaban desde el río Chota al norte y Guayllabamba al sur.
De acuerdo a los muchos apuntes de ilustrados historiadores, con su  información no  nos sería factible presentar en este blog, pero tan solamente me propongo en señalar de manera suscinta, todo aquello que en forma tangible nos suministre el conocimiento de su vida cantonal y proyección geográfica



Desfile de la Alegría calle de Cayambe

La Casacada Cuchicama en Cariyacu

Las Casacadas de Cariyacu

Celebración religiosa


HISTORIA DE LA CANTONIZACIÓN
Puedo señalar que su historia de cantonización data desde el año 1824, cuando por vez primera, fue elegido Cantón. En ese entonces formando parte de la Provincia de Imbabura , no como un estado independiente, sino que formaba parte de la Gran Colombia.

En el año de 1851, por disposición de la Convensión Nacional, el Cantón Cayambe deja de pertenecer a la Provincia de Imbabura, constituyendose desde ese entonces en parte de la Provincia de Pichincha.
El 9 de Mayo de 1861 por una absurda resolución de los poderes centrales degradan al Cantón Cayambe como parroquia perteneciente del Cantón Quito, de acuerdo a esto hubo una reacción de protesta por parte de los cayambeños ante esta injusticia . El 23 de Julio de 1883 en el gobierno provisional del Dr. Luis Cordero, mediante el decreto salido de la República del Ecuador asignadole el nombre de Cantón Bolivar, frente a este error inexplicable y gracias a las gestiones del anhelo popular se devolvío el primer nombre primitivo del Cantón Cayambe, que hasta el día de hoy lo llevan en honor al majestuoso nevado que lleva su mismo nombre.


CONOZCAMOS LAS BELLEZAS DEL CANTON CAYAMBE
En Cayambe encontramos las Maravillas Turísticas que son motivo de inspiración a Pintores y Poetas. Voy a describir en breves rasgos el potencial turístico de Cayambe y algunas ideas para su aprovechamiento y explotación:
  • LA LAGUNA DE SAN MARCOS en la belleza de esta laguna tiene el atractivo de la soledad y el misterio. Su verde vegetación circundante tiene un efecto sedativo y renovador en la vitalidad del hombre cansado de la civilización y sediento de un poco de paz y tranquilidad para su espíritu . Desde este lugar podemos contemplar la blanca imponencia del majestuoso nevado Cayambe. Es el lugar ideal para los amantes al deporte , la pesca y el escursionismo. Se encuentra ubicada en la parroquia de Olmedo a 28 Km. de Cayambe, su carretera es de segundo y tercer orden, la laguna es alimentada arroyos que provienen de los deshielos y del nevado Cayambe y además está situado entre los límites de las provincias de Pichincha e Imbabura. Su flora es única en las cuales podrás encontrar Pumaquis, orquideas, vicúndos, suro (muy parecido al carrizo), romerillo (planta medicinas y aromática), mortiño (fruto muy codiciado para elaborar la colada morada en el día de los difuntos), Su fauna si estamos de suerte podemos observar lobos, pumas, osos de anteojos, conejos, aves de difrentes variedades y colores, el condor, y si te gusta la pesca podrás pescar truchas ( es una especie de Salmon muy apetecible en la zona). 

La Laguna de San Marcos

La Hacienda El Hato camino al refugio

El pretil en el Centro de Cayambe
Desfile de la Alegría Carros Alegóricos

Desfile de la Alegría

Desfile de las Rosas


  • NEVADO CAYAMBE el Cayambe, es un reto para los andinistas más osados todo esto constituye una invitación constante para las proezas del escaldor y llegar a sus blancas cumbres y superar su alma soñadora. La vía de acceso es carrosable a su base y de refugio en sus alturas, es el lugar predilecto para andinistas extranjeros y nacionales que les gusta estar en contacto con la blanca nieve del coloso Cayambe. A la vez podemos divisar algunas de las lagunas que estan a su alrededor. El nevado Cayambe se encuentra situado entre las provincias de Pichincha y Napo a una altura de 5.790 m.s.n.m. de nieve perpetua y enormes glaciales donde nacen arroyos , rios, lagunas y manantiales. Su distancia entre Cayambe y el nevado es de 45 Km. via carrosable de segunda y tercer orden hasta el refugio. en el camino de ascenso podras disfrutar de una flora muy abundante y típica de la región entre las que sobresalen la chuquiragua (flor del Andinista), paja (utilizada para transportar el hielo hacia la ciudad; o como cubierta de las chosas), el sunfo (planta medicinal y aromática), valeriana (planta medicinal), frailejones, etc. y algunas variedades de cultivos de papas, habas, cebolla, maíz, trigo, cebada, ocas, frejol. Su fauna si estas de suerte podras observar venados, cóndores, colibris, conejos, el oso de anteojos, dantas, lobos, raposas y pumas ( Reserva Ecológica Cayambe Coca), y una variedad de aves y mariposas de maravillosos colores, como también algunas especies de animales domésticos como vacas, borregos, caballos,burros, perros, gatos, gallinas y cuyes).

El Refugio Ruales Oleas al pie del Nevado Cayambe


Rio Volteado  
               

Las Ruinas de Quito Loma
Chumillos, Quito Loma

Pretil de Cayambe

Deshielos del nevado Cayambe, en el paramo

Cayambe visto desde Puntiatzyl


Cayambe goza apenas del 1% de desempleo situación única en el Ecuador esto gracias a la floricultura la misma que ha fortalecido la economía y ha cambiado en mucho la situación de pobreza extrema en la que se encontraban nuestros indígenas antes del boom de las flores.

Tierra tan rica y exuberante la cual produce las rosas más bellas del planeta gracias a que nos encontramos en la mitad del mundo y a que nuestro sol incandescente derrama rayos perpendiculares que van pintando y fijando de intensos colores perfectos y bellos a nuestras rosas y flores.

No hay nada más hermoso que una rosa de Cayambe en el mundo.
Cantón tan rico y productivo lleno de empresas en la rama quesera y láctea en el que también podemos saborear los famosos bizcochos con un rico chocolate y qué decir de las tortillas de tiesto o el delicioso queso de hoja.




En nuestra ciudad se ve reflejada la pujanza y la valentía de nuestro gran Cacique Nasacota Puento eso representamos los cayambeños y de eso nos enorgullecemos.
Bendita tierra en la que nací y a la que adoro con todas las fuerzas de mi ser y en la que quiero morir.





Les invito a las puertas del sol tras de ella encontrarán el hermoso Valle del Cayambe su majestuosidad y su magia visite también el Castillo de Guachala, las Cascadas del Tingo a la vez puedes darte un baño en sus fuentes de agua mineral, las piscinas termales de Ishigto y Oyacahi, si te gusta la distracción puedes elegir el parque del Yasnan donde puedes practicar tus deportes, subirte a los botes y dar un paseo con tus niños y disfrutar del aire libre.


Esto es nuestro Cayambe, ciudad de gente amable, feliz y diversa llena de ciudadanos de todos los rincones del país en busca de empleo y nuevas oportunidades , podemos encontrar personas de la costa, del oriente y gente que ha venido de todos los rincones de Ecuador del Carchi al Macará , colombianos, italianos, españoles, holandeses, etc. La variedad de culturas y etnias es muy diversa tanto así que incluso en gastronomía usted encuentra aparte de la comida típica exquisita de la región comida costeña mucho mejor que la hecha en la misma costa, comida italiana, gourmet, etc. Las razas se han fusionado y las costumbres también, no es raro mirar bailar frenéticamente a un costeño en las octavas y comparsas de Cayambe, es una multicolor ciudad fusión de todas las culturas del país.

El Horno de Bizcochos tradicionales del padre Rafael Mendez


Foto del Sr. Pablo Guaña en una piedra de moler ají
 


La Iglesia Matríz de Cayambe vista nocturna


CAYAMBE, UN PARAÍSO EN LA MITAD DEL MUNDO
El cantón Cayambe está situado al norte de la provincia de Pichincha, a 40 minutos de la ciudad de Quito, y posee una extensión de 1.350 km2. En este paradisíaco espacio del Ecuador profundo, habitan 80.000 personas. Su inconmensurable acervo cultural, histórico y natural lo convierten en un lugar formidable para la práctica del turismo científico, comunitario y de aventura. Cayambe posee el único nevado en el planeta que se encuentra ubicado justamente en la MITAD DEL MUNDO.
Visítelo y deléitese con lo más delicioso de la gastronomía popular del país. Visite también nuestro museo. Experimente lo mágico de atravesar la cordillera y descender a espectaculares lagunas como la de San Marcos y Angascocha.
Aquí puede disfrutar con los mágicos senderos que le conducen a la reserva Ecológica Cayambe-Coca que le ofrece una gran diversidad de flora y fauna silvestre.








El Nevado Cayambe, La piscina de Ishigto, el Parque Central 3 de Noviembre, El Diabluma



Foto del Sr. Pablo Guaña : Montaña El Mamut Hechado vista desde Cananvalle
 
La Espiritualidad Indígena de cayambe según el Sr. Pablo Guaña

Quito Loma, El Grupo de danza Don Bosco con los atuendos típicos de la zona de Cayambe. el Nevado Cayambe visto desde Olmedo, el Museo de Cayambe piezas arquelógicas e instrumentos musicales


Cascadas, vertientes de agua termal y mineral, fortalezas preincas como la impresionante Quitoloma, le esperan para que usted pueda conocer más acerca de los verdaderos orígenes de esta cultura milenaria.



Y eso que no menciono todavía nuestro divino y bellísimo Nevado Cayambe símbolo de la grandeza de nuestros antepasados Cayambis, él está ahí para recordar a todos que cada vez que nuestros corazones laten queramos o no corre por nuestras venas sangre indígena , somos mestizos orgullosamente mestizos descendientes de guerreros y de adoradores del sol .

Tradiciones como las fiestas del Sol y la Cosecha, bailes, música, folklore, cultura, aruchicos, diablo humas , chinucas eso encontrarán en Cayambe, descubrirán sus raíces y sabrán que todo esto es ya parte de sus vidas e identidad misma.

Puedes disfrutar también de las tradicionales fiestas de San Pedro de Cayambe en las fiestas de Inti Raimy el 29 de Junio y Las Octavas en Juan Montalvo.

EL DESFILE DE LAS ROSAS

Desde hace 10 Años y con la aparición de las Fincas dedicadas a la Floricultura han promovido rendir un homenaje a las tradicionales fiestas de San Pedro de Cayambe, cada florícola prepara un carro alegórico con diversas variedades de flores en especial las rosas y claveles de diferentes colores y fragancias, dando un toque de elegancia y colorido a estas fiestastradicionales del cantón Cayambe.


Los hábiles artesanos van poniendo un detalle especial  en cada una de sus obras artísticas, su colorido hace brillar de emosión a quién lo admire, y se deleite con su hermosura, cada rosa , cada flor crea un ambiente de alegría y amor, sus bellas mujeres, sus comparsas inquietan a muchos corazones.  Aquí una pequeña muestra de sus trabajos.














EL DESFILE CÍVICO MILITAR DEL 23 DE JULIO DEL 2012 FIESTAS DE CANTONIZACIÓN