PÁGINAS VISTAS HASTA HOY

Matemáticas para Octavo Año de Educación Básica

EL PLANO CARTESIANO




EL PRODUCTO CARTESIANO









Cuestionario de preguntas de Matemáticas para el segundo quimestre

1.- COMPLETE:  CON LAS SIGUIENTES PALABRAS  (ABREVIADA , MULTIPLICAMOS, PRODUCTO, NÚMERO.) LOS SIGUIENTES CONCEPTOS

a)  LA POTENCIACIÓN
La potenciación  es una forma _________ de escribir un _______ formado por varios factores iguales.

b) BASE

La base de una potencia es el ______ que _____________ por sí mismo.


 2.- UNA CON UNA LINEA LO QUE CORRESPONDA



POTENCIAS

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS



a0 = 1


Un número elevado a 1 es igual a sí mismo.



am : a n = am - n


Producto de potencias con la misma base



am · a n = am+n


Un número elevado a 0 es igual a 1.



a1 = a


División de potencias con la misma base:





 3.- Ponga una ( V ) si es verdadero o una ( F ) si es falso.



Conceptos
V(verdadero)
F(Falso)

Potencia de una potencia:

Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es el producto de los exponentes.

(am)n = am · n  

(35)3 = 315 




Producto de potencias con el mismo exponente:

Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el producto de las bases.

an · b n = (a · b) n

25 · 45 = 85




Cociente de potencias con el mismo exponente:

Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el cociente de las bases.

an : bn = (a : b)n

64 : 34 = 24




Las potencias de exponente par son siempre positivas.
base negativa



26 = 64

(−2)6 = 64




Potencias de exponente negativo


La potencia de un número entero con exponente negativo es igual al inverso del número elevado a exponente positivo.

potencia

ejemplo







4.- Escribe en forma de una sola potencia:
a)      33 · 34 · 3 =

b)      57 : 53 =

c)      (53)4 =

d)     (5 · 2 · 3)4 =

5.- Realizar las siguientes operaciones con potencias: 

a)      (−2)2 · (−2)3 · (−2)4 =

b)       (−8) · (−2)2 · (−2)0 (−2) =

c)       (−2)−2 · (−2)3 · (−2)4 =

d)      2−2 · 2−3 · 24 =



6.- Realiza las siguientes operaciones con potencias: 


a)       operaciones

b)      operaciones

c)      operaciones



 Bibliografia:

 http://www.ditutor.com/numeros_naturales/potenciacion.html

 http://www.vitutor.com/di/r/pt_e.html

http://www.vitutor.com/di/r/pt_e.html

TUTORIA INTRODUCCION AL ALGEBRA Y POLINOMIOS

INTRODUCCION

CLASES DE POLINOMIOS

MONOMIOS
Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente natural.
2x2y3z


Partes de un monomio

1Coeficiente
El coeficiente del monomio es el número que aparece multiplicando a las variables.
2Parte literal
La parte literal está constituida por las letras y sus exponentes.
3Grado
El grado de un monomio es la suma de todos los exponentes de las letras o variables.
El grado de 2x2y3z es: 2 + 3 + 1 = 6

Monomios semejantes

Dos monomios son semejantes cuando tienen la misma parte literal.
2x2y3 z es semejante a 5x2y3 z
SUMA DE MONOMIOS
 La suma de los monomios es otro monomio que tiene la misma parte literal y cuyo coeficiente es la suma de los coeficientes.

a) Suma de monomios semejantes: En este caso, los monomios tienen las variables iguales, con los mismos exponentes, procederemos agrupándolos según su parte literal y sumando normalmente:

El truco está en agruparlos debidamente como he hecho en el último ejemplo de arriba. Obviamente, la suma de ambos monomios, será otro monomio semejante.

 

b) Suma de Monomios no semejantes: A diferencia de antes, los monomios no semejantes no tienen igual parte literal, por lo que procederemos a simplemente anotar esa suma y dejarla planteada: Si los monomios no son semejantes, al sumarlos, se obtiene un polinomio.

2x2y3 + 3x2y3z
MULTIPLICACION DE MONOMIOS
 La multiplicación de monomios es otro monomio que tiene por coeficiente el producto de los coeficientes y cuya parte literal se obtiene multiplicando las potencias que tengan la misma base, es decir, sumando los exponentes.
 axn · bxm = (a · b)xn + m


Para la multiplicación algebraica se mantienen las mismas leyes que para la multiplicación aritmética, las cuales son:
Ley de signos: el resultado es negativo si la cantidad de factores negativos es impar, de lo contrario es positivo.
(+) (+) = +
(-) (-) = +
(+) (-) = -
(-) (+) = -
Ley de exponentes: el producto de dos o más potencias de la misma base es igual a la base elevada a la suma de las potencias.
(xm) (xn) = xm + n
Ley conmutativa: el orden de los factores no altera el producto
(x) (z) (y) = (y) (z) (x) = (z) (x) (y) = xyz
Pero en el álgebra se obedece también la ley de los coeficientes.
Ley de los coeficientes: el coeficiente del producto de dos o más expresiones algebraicas es igual al producto de los coeficientes de los factores.
(4x) (5y) = 4 · 5 · x · y = 20xy


 
REGLAS  PARA MULTIPLICAR MONOMIOS:
  • Se multiplica él termino del multiplicando por él termino del multiplicador.
  • Se suman los exponentes de las literales iguales.
  • Se escriben las literales diferentes en un solo término resultado.
  • Se coloca el signo de acuerdo con las reglas de los signos vistas anteriormente.
Cuando existen multiplicación más de dos monomios resulta sencillo multiplicar uno a uno los factores para obtener el resultado.

DIVISION DE MONOMIOS

Es la división de un monomio entre otro, en fracción se trabaja como reducción de múltiplos iguales.
Pasos a seguir:
  • Se aplica ley de signos
  • Se divide el coeficiente del dividendo entre el coeficiente del divisor
  • Se aplica ley de los exponentes tomando las letras que no se encuentren como elevadas a cero (nº = 1), y se escriben en orden alfabético. 
  •  
  • Leyes de la división: Ley de signos: el resultado es negativo si la cantidad de factores negativos es impar, de lo contrario es positivo.
    (+) ÷ (+) = +
    (-) ÷ (-) = +
    (+) ÷ (-) = -
    (-) ÷ (+) = -
    Ley de los cocientes de los coeficientes: el coeficiente del cociente es el cociente de dividir el coeficiente del dividendo entre el coeficiente del divisor.
    mx ÷ nxy = (m ÷ n)(x ÷ xy)
    Donde m y n son números y n es distinto de cero.
    Ley de exponentes: la división de dos o más potencias de la misma base es igual a la base elevada a la diferencia de las potencias.
    Ley de exponentes:
   


MULTIPLICACION Y DIVISION DE MONOMIOS
1. Halla el valor de:
operaciones con fracciones Respuesta: operaciones con fracciones.
Solución:
Para multiplicar fracciones se halla el producto de numeradores y se divide por el producto de denominadores. Si se puede, se simplifican factores comunes:
operaciones con fracciones

2. Calcula el producto:

operaciones con fracciones  


Respuesta: operaciones con fracciones

Solución:

Multiplicamos la parte numérica primero y luego la parte literal sumando los exponentes de las potencias de la misma base:

operaciones con fracciones

Dividimos la parte numérica primero y luego la parte literal restando los exponentes de las potencias de igual base y su resultado lo colocamos donde el exponente era mayor:

operaciones con fracciones



  3.- Divide:
operaciones con fracciones Respuesta: operaciones con fracciones.

Solución:

Recuerda que para dividir fracciones puedes multiplicar la primera por el inverso de la segunda, es decir, “darle vuelta” a la segunda fracción, que equivale a poner el numerador como denominador y a éste como numerador.
También puedes multiplicar el primer numerador por el segundo denominador y este producto dividir entre el producto del primer denominador por el numerador de la segunda fracción.

operaciones con fracciones
  4.- Divide:

operaciones con fracciones Respuesta: operaciones con fracciones.



BIBLIOGRAFIA

http://www.aulafacil.com/cursos/l10934/ciencia/matematicas/algebra/multiplicacion-algebraica-monomios
 http://www.aulafacil.com/cursos/l10684/ciencia/matematicas/operaciones-fracciones-algebraicas/multiplicacion-y-division-de-fracciones-algebraicas





TUTORIA POTENCIAS Y RAICES
 QUE ESUNA POTENCIA


EJERCICIOS MODELO

POTENCIAS FRACCIONARIAS



POTENCIAS CON EXPONENTE NEGATIVO


FRACCIONES EXPONENTE CERO


POTENCIAS NEGATIVAS  Y EXPONENTE PAR E IMPAR


LA RADICACION
¿COMO ENCONTRAR RAICES?

PROPIEDADES DE LAS RAICES


EJERCICIOS CON RAICES
 
 


POTENCIACION Y RADICACION






TUTORIA PERÍMETROS, ÁREAS Y VOLÚMENES . POLÍGONOS REGULARES

CONSTRUCCIÓN DE POLÍGONOS INSCRITOS EN UNA CIRCUNFERENCIA
MÉTODO GENERAL.










CONSTRUCCIÓN DE UN EXAGONO. 



CONSTRUCCION DE UN PENTAGONO



 CONSTRUCCIÓN DE UN TRIANGULO ISÓSCELES






CALCULO DE DIAGONALES QUE TIENE UN POLÍGONO REGULAR




TRAZADO DE DIAGONALES EN LOS POLÍGONOS REGULARES




PRESENTACION DEL DOCENTE TUTOR

Estimados Alumnos

Bienvenidos y en hora buena por haber tomado sus estudios en la Modalidad a Distancia. La competencia profesional es cada día más difícil. Si bien obtener un título de Bachiller  por sí solo no tiene significado si no está respaldado por conocimientos sólidos, en mayor desventaja aún se encuentra quien no tiene ni título ni conocimientos.

Usted sabe que el camino por recorrer no es fácil. En una maratón, miles son los que se inscriben y arrancan con el pito de partida; sin embargo apenas unos pocos son los que llegan a la meta. Y espero que ustes sea uno de ellos.

Trate desde ahora, con toda decisión, de ser de los que llegan y no solo de los que arrancan.

Puede haber y de hecho habrá dificultades en el camino, incluso caídas. Esto es normal a lo largo de nuestras vidas, pero piense que lo importante no es no caer sino siempre saber levantarse y seguir adelante.

Recuerde la canción:
 “También me dijo un arriero


que no hay que llegar primero


si no que hay que saber llegar”.



Que las dificultades no le rindan sino, por el contrario, que le den más coraje para seguir adelante con mayor ahínco.

El sacrificio de ahora es la simiente que fructificará en el triunfo de mañana, con el riego diario del esfuerzo.

De usted depende. . . . . . . . . . . . . . ¡adelante!


Su amigo

Marco Cevallos

TUTOR DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS



  OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AÑO:

  • Reconocer las variables como elementos necesarios de la Matemá­tica, mediante la generalización de situaciones para expresar enun­ciados simples en lenguaje matemático.

  • Operar con números enteros, a través de la aplicación de las reglas y propiedades de las operaciones en el conjunto Z, con los racionales fraccionarios y decimales positivos para aplicarlos en la resolución de problemas.

  •  Aplicar conceptos de proporcionalidad a través del cálculo de perí­metros, áreas y volúmenes de figuras y de cuerpos (prismas y cilin­dros) semejantes para resolver problemas.

  • Reconocer las diferentes líneas particulares de un triángulo, me­diante representaciones gráficas y la aplicación de sus propiedades en la resolución de problemas.

  •  Analizar, comprender, representar y expresar informaciones nacio­nales en diversos diagramas mediante el cálculo de frecuencias absolutas y acumuladas, para fomentar y fortalecer la apropiación de los bienes del país.



EJE CURRICULAR: Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida.

EJE DE APRENDIZAJE:  El razonamiento, la demostración, la comunicación, las conexiones y/o la representación


1.      RELACIÓN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES


FECHA
CONTENIDOS
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS/ACTIVIDADES
PRIMER QUIMESTRE
Conjunto de números enteros.
15/09/2012
Representación en la recta numérica. Valor absoluto. Ordenación
Leer y escribir números enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos.
Ubicar números enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos en la recta numérica.
Ordenar y comparar números enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos.
Realizar un mapa conceptual sobre los números enteros. Concepto, ordenación, ubicación en la recta numérica.
Realizar ejer. 4, 6 pág.11. Ejer. 8, 9 pág. 12.
22/09/2012
. Adición y Sustracción
Sucesiones con adiciones y sustracciones
Resolver las cuatro operaciones de forma independiente con números enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos.
Generar sucesiones con números enteros.  
29/09/2012
. Multiplicación y División
   Resolver las cuatro operaciones de forma independiente con números enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos.
6 /10/2012
Potenciación y Radicación
Operaciones combinadas con números enteros.
Resolver las cuatro operaciones de forma independiente con números enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos. 
• Resolver operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división exacta con números enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos.
Realizar un cuadro sinóptico de las propiedades de la potenciación, con ejemplos generados.
Realizar el ejercicio 46, 55, 60, 61,  63,73,75 pag. 31.
13 /10/2012
Evaluación del bloque
NUMEROS FRACCIONARIOS
20/10/2012
Concepto, comparación, fracción de un número.
Leer y escribir números enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos.  
Ubicar números enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos en la recta numérica.
27/10/2012
Fracciones equivalentes
Ordenar y comparar números enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos.  
Realizar ejer. 7,8,9, 14, 15 pagina . 40,41
10 /11/2012
Adición y sustracción
Resolver las cuatro operaciones de forma independiente con números enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos.
17 /11/2012
Multiplicación y División. Potenciación, Radicación
Resolver las cuatro operaciones de forma independiente con números enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos. 
24 /11/2012
Operaciones combinadas.
• Resolver operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división exacta con números enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos.
Resolver ejercicio 46, 47, pagina 51. El ejercicio  52, 53 pagina 55.
24 /11/2012
Evaluación del bloque
En una cartulina dibujar un Tamgram de las dimensiones 20 x 20, para trabajar en clase.
NUMEROS DECIMALES
Volúmenes de Prismas
1 /12/2012
Lectura, representación, orden
Leer y escribir números enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos.  
Ubicar números enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos en la recta numérica.  
Ordenar y comparar números enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos.
Lectura de las páginas  68-69-70.
Realizar un cuadro sinóptico del conjunto de números racionales.
8 /12/2012
Operaciones con decimales
Resolver las cuatro operaciones de forma independiente con números enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos.
1 5/12/2012
Sucesiones con operaciones combinadas
• Resolver operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división exacta con números enteros, racionales fraccionarios y decimales positivos.
Generar dos problemas  de la vida cotidiana  con números decimales aplicando las cuatro operaciones básicas.
22 /12/2012
Volúmenes de poliedros
• Deducir y aplicar las fórmulas para el cálculo del volumen de prismas y de cilindros.
29 /12/2012
Volúmenes de cuerpos de revolución.
• Deducir y aplicar las fórmulas para el cálculo del volumen de prismas y de cilindros. 
Lectura de la pag. 84, 85, 86.
Realizar ejercicios 51, 55, 59
5 /01/2013
Evaluación del bloque
Llevar a la clase una regla y figuras geométricas para calcular los volúmenes.
SEGUNDO QUIMESTRE
POLIGONOS, TRIANGULOS, CUADRILATEROS
2/02/2013
Polígonos
Conocer los conceptos geométricos elementales y aplicarlos en problemas de la vida cotidiana.
Lectura de las páginas 101, 102,103.
09/02/2013
Triángulos y cuadriláteros
Definir y representar medianas, mediatrices, alturas ybisectrices
de un triángulo en gráficos.
Determinar el baricentro, ortocentro, incentro y circuncentro de un
triángulo en gráficos.
 Realizar un regla T de las diferencias y semejanzas  de los cuadriláteros y triángulos.
16/02/2013
Expresiones algebraicas
Expresar un enunciado simple en lenguaje matemático
Realizar el ejercicio 50, 51, 53 pagina 118.
23/02/2013
Operaciones con expresiones algebraicas
(Adición y sustracción)
Reconocer y agrupar monomios homogéneos..
02/03/2013
Operaciones con expresiones algebraicas
(Multiplicación)
Reconocer y agrupar monomios homogéneos..
Ingresa a la plataforma virtual del colegio, y descarga los ejercicios que el tutor envía
09/03/2013
Repaso del bloque
16/03/2913
Evaluación del bloque
PROPORCIONALIDAD GEOMETRICA
23/03/2013
Teorema de Tales
Aplicar el teorema de Thales en la resolución de figuras geométricas similares.
Realizar el ejercicio 4, 5, página 143.
06/04/2013
Triangulo en posición de Tales
Determinar la escala entre figuras semejantes con la aplicación de
Thales.
13/04/2013
Aplicaciones del Teorema de Tales
Aplicar el teorema de Thales en la resolución de figuras geométricas similares.
Basándose en el ejercicio resuelto de la página 165, resuelve  los problemas 92, 93 página 170.
20/04/2013
Triángulos semejantes
Reconocer la semejanza de triángulos en la resolución de problemas.
27/04/2013
Evaluación del bloque
TABLAS Y GRAFICOS
04/05/2013
Graficas cartesianas
Reconocer los pares ordenados con enteros y ubicar en el plano cartesiano
Graficar en el plano cartesiano una figura geométrica, e indica los pares ordenados de sus vértices.
11/05/2013
Estudios estadísticos
Recoger, analizar, organizar y representar, datos estadísticos relativos a los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
18/05/2013
Tablas y gráficos estadísticos.
Calcular y contrastar frecuencias absolutas y acumuladas de una
serie de datos gráficos.
En el receso formar grupos de 4 compañeros, y realizar una encuesta sobre los materiales más frecuentes de reciclaje. Organice su información, calcule la Moda, La Mediana, y la Desviación estandar


Cuestionario de Matemáticas para Octavos Educación Básica

1.- Escriba una V (verdadero) o la F (falso) en el casillero de la derecha de las siguientes afirmaciones, según corresponda.
1.- Un numero entero es aquel que tiene números positivos, números negativo y el cero

2.- Una fracción es propia cuando el numerador es mayor que el denominador

3.- Los términos de la potenciación son: Base, exponente y potencia

4.- La suma de los ángulos de un triángulo suman 180 grados

5.- 9 > 7 y 5 < 4 entonces 4+1 = 5

6.- La raíz cuadrada de 81  es  igual a 8

7.- Una fracción es compleja  cuando en el numerador tiene una operación indicada  y en  el denominador puede tener una fracción

8.- Para sumar el perímetro de un cuadrado se suman los cuatro lados es decir:
 Pc = L1+L2+L3+L4

9.- Cuando se suman dos números se obtiene una resultado total por ejemplo:
3 + 5 = 8              -2 +(-2) =  -4            5 + 0 = 5

10.- Un exponente es un número que indica cuantas veces, el numero base se utiliza como factor. Por ejemplo 3  = 3 x 3 = 9


2.-  En el paréntesis  ubicado a la izquierda de las premisas, escriba las letras que corresponda a la respuesta correcta de entre las opciones de la derecha.
Premisas
Respuestas
        1.       (        )            5= 125  
       2.       (        )          5 –2 = 3
       3.       (        )       7 + 3 – (- 4)= 14
       4.       (        )            -1
       5.       (        )        Raíz de 81=9
       6.       (        )           ¼
       7.       (        )         0.65
          (A)   Resta
           (B)   Suma de enteros combinados
           (C)   Potencia
          (D)   Fracción
          (E)    Numero entero
          (F)    Raíz
          (G)  Numero decimal

3.-  A continuación se presentan cuatro preguntas; razone y escriba la respuesta (solo una) en el espacio en blanco de la derecha, con las opciones que se dan a continuación: NÚMEROS ENTEROS;  FRACCIÓN PROPIA;      NUMERO MIXTO;    TRIANGULO.


1.- ¿Cómo se llama el cuerpo geométrico  que tiene tres lados?

2.- Cuando el numerador es menor que el denominador; ¿Cómo se llama a la fracción?

3.- ¿Cómo se llama al número que tiene un número entero y una fracción?

4.- Cuando existen los siguientes números +3;  -3; 0  ¿Cómo se llaman a esos números?


ENCIERRE EN UN OVALO  LA RESPUESTA CORRECTA:

4.- ¿Cuál es el Orden descendente de los siguientes  números enteros:
+2;  + 4; – 6; + 8; – 10; + 12; 0; + 14 ?

a)      14;  + 12;  - 10; +8; - 6; + 4; + 2 ; 0
b)       0; +2; +4; -6; +8; -10; +12; +14 
c)        +14; +12; +8; +4; +2; 0; -6; -10

5.-  En el siguiente número  decimal: 74,326547 ¿cuantas cifras decimales tiene?   
        
        a)      Una cifra decimal
         b)      Dos cifras decimales
         c )     Seis cifras decimales
         d)      ninguna cifra decimal

6.-  Cuando utilizamos un termómetro; hacemos una referencia a un ejemplo de:

       a)      números fraccionarios

      b)      números decimales
  
      c)       números enteros

7.- ¿Cuántos grados tiene el tercer ángulo de un triángulo cuyos otros ángulos son 40 grados y 65 grados?

      a)      65 grados
      b)      60 grados
      c)       75 grados
     d)      90 grados

PROBLEMAS:

8.-  En un día de trabajo (8 horas), un obrero ha hecho 15 cajas ¿Cuántos días de trabajo tardará en hacer 90 cajas?

       a)        5 días
       b)      6 días   
       c)       3 días
      d)      2 días

9.- La suma de dos artefactos eléctricos es de $187,96; si uno de los artefactos eléctricos costo $ 45,60 ¿Cuánto vale el otro?

      a)      $ 233,56
      b)      $ 142,36
      c)       $ 142,90
     d)      $ 142.96

10.- En una encuesta realizada con los alumnos de octavo de Educación Básica  del Colegio a Distancia “Don Bosco” para saber cuántos hijos se ha obtenido los siguientes resultados: 2; 3; 1; 2; 3; 2; 5; 4; 2; 3; 1; 4; 2; 3; 6; 2; 1 ;3. Complete la tabla con la frecuencia que se repiten los datos  y grafique los resultados obtenidos.

Números
frecuencia
1

2

3

4

5

6


Cuadro de texto: FRECUENCIA
(y)












































































































0








(x)























Matemáticas para Octavo
Módulo 1
Bloque numérico
Objetivo: 
Reconocer el uso de los números enteros negativos en situaciones cotidianas, mediante la interacción con su entorno y de hechos concretos.
Bloque de relaciones y funciones
Objetivo:
Representar las figuras geométricas mediante el uso del material concreto siguiendo pautas específicas para resolver problemas.
Bloque geométrico
      Objetivo:
Definir analíticamente y gráficamente lo que es un par ordenado para representarlo            en el plano cartesiano.

Módulo 2
Bloque numérico
Objetivo: 
Operar con números enteros, a través de la aplicación de las reglas y propiedades de las operaciones con el conjunto Z y aplicarlas en la resolución de problemas.
Bloque de estadística y probabilidad
Objetivo:
Analizar, comprender, representar y expresar informaciones nacionales en diferentes diagramas mediante el cálculo de frecuencias absolutas y acumuladas, para fomentar y fortalecer la apropiación de los bienes del país.
Bloque geométrico
      Objetivo:
Reconocer la congruencia de triángulos en la resolución de los problemas.



Módulo 3
Bloque numérico
Objetivo: 
Operar con números enteros, a través de la aplicación de las reglas y propiedades de las operaciones con el conjunto Z y aplicarlas en la resolución de problemas.
Bloque de relaciones y funciones
Objetivo:
Reconocer las variables como elementos necesarios de la Matemática, mediante la generalización de situaciones para expresar enunciados simples en lenguaje matemático.
Bloque geométrico
      Objetivo:
Reconocer las diferentes líneas particulares de un triángulo, mediante representaciones gráficas y la aplicación de sus propiedades en la resolución de problemas.

Módulo 4
Bloque numérico
Objetivo: 
Operar con números enteros y fracciones, a través de la aplicación de las reglas y propiedades de la radicación y potenciación, para aplicarlos en la resolución de problemas.
Bloque de relaciones y funciones
Objetivo:
Reconocer las variables como elementos necesarios de la Matemática, para expresar enunciados simples como monomios y operaciones con monomios.

Módulo 5
Bloque numérico
Objetivo: 
Operar con números enteros, a través de la aplicación de las reglas y propiedades de las operaciones con el conjunto Z y aplicarlas en la resolución de problemas.
Bloque de medida
Objetivo:
Aplicar conceptos de proporcionalidad a través del cálculo de perímetros, áreas y volúmenes de figuras y de cuerpos (prisma y cilindros) semejantes para resolver problemas.
Bloque geométrico
      Objetivo:
Reconocer las diferentes líneas particulares de un triángulo, mediante representaciones gráficas y la aplicación de sus propiedades en la resolución de problemas acerca de semejanzas de triángulos.

Módulo 6
Bloque numérico
Objetivo: 
Operar con números enteros, a través de la aplicación de las reglas y propiedades de las operaciones con el conjunto Z, con los racionales fraccionarios y decimales positivos para aplicarlos en la resolución de problemas.
Bloque geométrico
Objetivo:
Aplicar conceptos de proporcionalidad a través del cálculo de volúmenes de figuras y de cuerpos regulares (prismas y cilindros) semejantes para resolver problemas.

ÍNDICE
Módulo 1: La Tierra: un planeta con vida
Bloque numérico: 
* Los números enteros
* Los números enteros en la recta numérica
* Relación de orden con los enteros
Bloque de Relaciones y Funciones: 
El plano cartesiano
* Sistema cartesiano de coordenadas
* Puntos sobre los ejes

Bloque geométrico:
* Construcción de figuras geométricas : triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos
* Banco de ejercicios y problemas
* Evaluación sumativa
Proyecto 1: Zoom a nuestro planeta  
MatemáticaMENTE
Autoevaluación

Módulo 2: La naturaleza y sus cambios
Bloque numérico:
Suma y resta de números enteros
* Propiedades de la suma de enteros
Bloque de Estadísticas y Probabilidad:
Cálculo y análisis de frecuencias absoluta
Cálculo y análisis de frecuencia absoluta acumulada
* Proceso para hallar las frecuencias absolutas acumuladas
Representación gráfica, análisis e interpretación
* Tipos de gráficos estadísticos
* Construcción de los gráficos estadísticos en Excel
Bloque Geométrico:
Congruencia de triángulos
    Congruencia de figuras planas
* Banco de ejercicios y problemas 
* Evaluación sumativa
Proyecto 2: Estadística de mi país
* MatemáticaMENTE
* Autoevaluación


Módulo 3: Un buen clima en la naturaleza y en el trabajo
Bloque Numérico: 
Multiplicación y división con los números enteros
* Multiplicación de números enteros
* División de números enteros
* Propiedades de la multiplicación
Bloque de Relaciones y Funciones: 
Sucesiones con enteros
* Sucesión aritmética
Bloque de geométrico:
Líneas y puntos notables de los triángulos
* Banco de ejercicios y problemas
* Evaluación sumativa

Proyecto 3: Ábaco casero
* MatemáticaMENTE
* Autoevaluación

Módulo 4: El universo infinito
Bloque Numérico: 
La potenciación
La radicación
* Extracción de factores del radical
* Radicales semejantes
Bloque de Relaciones y Funciones: 
Monomios
Operaciones con monomios
* Reducción de términos semejantes 
* Productos entre monomios
* Cocientes de monomios
* Los signos de agrupación
* Banco de ejercicios y problemas
* Evaluación sumativa
Proyecto 4: Aprendiendo a escribir fórmulas en la computadora
* MatemáticaMENTE
* Autoevaluación

Módulo 5: El agua, un medio de vida
Bloque Numérico: 
Jerarquización de operaciones
Bloque de medida: 
Proporcionalidad 
* Propiedad de las proporciones
* Proporciones directa e inversamente proporcionales
Escalas 
* Cálculo de un valor
Teorema de Thales

Bloque Geométrico: 
* Semejanzas de triángulo
* Banco de ejercicios y problemas
* Evaluación sumativa
Proyecto 5: Método gráfico para aplicar escalas
* MatemáticaMENTE
* Autoevaluación

Módulo 6: La matemática en la vida diaria
Bloque Numérico: 
Los números racionales
* Representación de un número racional
* Orden y comparación
* Operaciones con números racionales

Los números decimales positivos
* Adición y sustracción de números decimales
* Multiplicación de números decimales
* División de números decimales
Uso de la tecnología para el cálculo de operaciones con números enteros
Bloque Geométrico: 
* Volumen y capacidad de cuerpos 
* Volumen de prismas
* Volumen de cilindros
* Teorema de Thales en el cálculo de áreas y volúmenes
* Banco de ejercicios y problemas
* Evaluación sumativa
Proyecto 6: El genial Arquímides
* MatemáticaMENTE
* Autoevaluación





TUTORIA VIRTUAL SOBRE NÚMEROS RACIONALES


OPERACIONES CON FRACCIONES


SUMA Y RESTA DE FRACCIONES HOMOGENEAS



FRACCIONES EQUIVALENTES



SUMA DE FRACCIONES HETEROGENEAS


SUMA Y RESTA DE FRACCIONES HETEROGENEAS




RAIZ CUARTA DE UNA FRACCIÓN


LOS NÚMEROS ENTEROS. En este video podrás tener una noción de que son los números enteros , tanto números enteros  positivos, números enteros  negativos y el punto neutro o  cero, el valor absoluto.





SUMA Y RESTA DE NÚMEROS ENTEROS ejemplos básicos para realizar operaciones de suma y resta de números enteros


Polinomio aritmético con signos de Agrupación destrucción de paréntesis, llaves, corchetes, aplicación de la ley de los signos.





MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS  Y APLICACIÓN DE LA LEY DE  LOS SIGNOS


La División de Números Enteros


LA POTENCIACIÓN


 Ejercicios básicos de La Potenciación











La ley de los Exponentes




LA RADICACIÓN

Ejercicios de LA RADICACIÓN

Aplicación de propiedades en la radicación

 PROPIEDADES DE LA RADICACIÓN



EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS RACIONALES

Números Fraccionarios y Operaciones con números fraccionarios
Resta de Números Fraccionarios

Representación de fracciones
Representación grafica de una fracción
Fracciones impropias

Operaciones con números fraccionarios


División de fracciones




Simplificación de fracción compleja

Multiplicación de números mixtos y fraccionarios

LOS NÚMEROS DECIMALES


Suma de Decimales

Fracción generatriz

los Números decimales

Conversión de decimales a fracción

Fracción generatriz

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN PARA OCTAVOS


  • Números Racionales
  • Números Fraccionarios
  • Representación Gráfica de los números decimales
  • Suma y resta de fracciones

  • MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES
DIVISIÓN DE FRACCIONES


FRACCIONES CON POTENCIAS



  • Números Decimales

CUESTIONARIO DE MATEMATICAS PARA OCTAVOS


1.- Escriba una V (verdadero) o la F (falso) en el casillero de la derecha de las siguientes afirmaciones, según corresponda.
.- La suma de los ángulos de un triángulo suman 180 grados

.- 9 > 7 y 5 < 4 entonces 4+1 = 5

.- Para sumar el perímetro de un cuadrado se suman los cuatro lados es decir:
 Pc = L1+L2+L3+L4

.- Cuando se suman dos números se obtiene una resultado total por ejemplo:
3 + 5 = 8              -2 +(-2) =  -4            5 + 0 = 5

.- Un exponente es un número que indica cuantas veces, el numero base se utiliza como factor. Por ejemplo 32   = 3 x 3 = 9


ENCIERRE EN UN OVALO  LA RESPUESTA CORRECTA:
2.   ¿Cuál es el Orden descendente de los siguientes  números enteros:
+2;  + 4; – 6; + 8; – 10; + 12; 0; + 14 ?

a)      14;  + 12;  - 10; +8; - 6; + 4; + 2 ; 0
b)       0; +2; +4; -6; +8; -10; +12; +14 
c)        +14; +12; +8; +4; +2; 0; -6; -10

3.   En el siguiente número  decimal: 74,326547 ¿cuantas cifras decimales tiene?
a)      Una cifra decimal
b)      Dos cifras decimales
c)       Seis cifras decimales
d)      Ninguna

4.- Calcule el área de una circunferencia que tiene un radio de 6 cm..  





PROBLEMAS:
5. Calcule la distancia que ha de recorrer el caminante para llegar al castillo


















6.  Con los siguientes datos : A = ( 2 , 3 )  ;  B =( 5 , -4) ;  C=( -5. -2) grafique esos puntos en un plano cartesiano





















































































































































   




































































































   







7.      Construya un pentágono inscrita en una circunferencia y trace sus diagonales



8.       EFECTÚE  LA SIGUIENTE OPERACIÓN:  


9.- En el paréntesis  ubicado a la izquierda de las premisas, escriba las letras que corresponda a la respuesta correcta de entre las opciones de la derecha.

Premisas
Respuestas

  1. (        )            12+5= 17

  1. (        )          10-8=5


  1. (        )      

  1. (        )            1, 2, 4, 6……


  1. (        )          = 5

  1. (        )           ¼


  1. (        )         32  = 9


(A)    Diferencia

(B)    Suma

(C)    Sucesión

(D)    Fracción

(E)    Formula

(F)     Potencia

(G)    Raíz cuadrada






CUESTIONARIO DE EXÁMENES DE MATEMÁTICAS  PARA OCTAVOS EBG  DEL SEGUNDO QUIMESTRE 

1.- Escriba una V (verdadero) o la F (falso) en el casillero de la derecha de las siguientes afirmaciones, según corresponda.
1.- Un monomio es aquel que tiene un solo termino

2.- Una fracción es propia cuando el numerador es mayor que el denominador

3.- Los términos de la potenciación son: Base, exponente y potencia

4.- El coeficiente del siguiente monomio 6b3c5 3 es  igual a 18

5.- Un binomio es aquel que tiene tres términos

6.- La raíz cuadrada de 64  es  igual a 8

7.- Una fracción es compleja  cuando en el numerador tiene una operación indicada  y en  el denominador puede tener una fracción








2.-  En el paréntesis  ubicado a la izquierda de las premisas, escriba las letras que corresponda a la respuesta correcta de entre las opciones de la derecha.
Premisas
Respuestas
1.       (        )            a
2.       (        )          3a – 2n
3.       (        )       m+ 2mn + n2
4.       (        )            -12
5.       (        )        raíz cuadrada 81= 9
6.       (        )           ¼
7.       (        )         0.65
        (A)   Binomio
        (B)   Trinomio
       (C)   Variable 
       (D)   Fracción
       (E)    Numero entero
       (F)    Raíz
       (G)  Numero decimal

3.-  A continuación se presentan cuatro preguntas; razone y escriba la respuesta (solo una) en el espacio en blanco de la derecha, con las opciones que se dan a continuación: NÚMEROS ENTEROS;  FRACCIÓN IMPROPIA;      NUMERO MIXTO;    TRINOMIO.


1.- ¿Cómo se llama el polinomio que tiene tres términos?

2.- Cuando el numerador es mayor que el denominador; ¿Cómo se llama a la fracción?

3.- ¿Cómo se llama al número que tiene un número entero y una fracción?

4.- Cuando existen los siguientes número +3;  -3;  0;  ¿Cómo se llaman a esos números?


ENCIERRE EN UN CÍRCULO LA RESPUESTA CORRECTA:
4.- Ordene el  siguiente  polinomio: 2x4  + 4x7 – 6x + 8x3– 10x+ 12x5 + 14x6 
a)      14x + 12x5  - 10x2 + 8x3 - 6x + 4x+ 2x4
b)       – 6x  – 10x2  + 8x3 + 2x +12x5 + 14x6 + 4x7
c)        4x7 + 14x6  +12x + 2x + 8x3 – 10x- 6x


5.-  La factorización es un proceso para obtener:
a)      Términos
b)      Factores
c)       Sumandos
d)      Diferencias
6.-  El binomio 121x2 – y2   es igual a :

       a)      ( 11x +  y ) ( 11x – y )

       b)      (11x + y ) (11x +y )

c)       (11x – y ) (11x – y)

7.- Términos semejantes son los que tienen igual:  

      a)      Signos
      b)      Exponentes
      c)       Parte literal
      d)      Coeficientes numéricos

PROBLEMAS:

8.-  En un día de trabajo (8 horas), un obrero ha hecho 15 cajas ¿Cuántos días de trabajo tardará en hacer 45 cajas?

      a)      5 días
      b)      6 días
      c)       3 días
     d)      2 días

9.- La suma de dos artefactos eléctricos es de $ 87,96; si uno de los artefactos eléctricos costo $ 45,60 ¿Cuánto vale el otro?

     a)      $ 133,56 
     b)      $ 42,36 
     c)       $ 42,30
    d)      $ 40,36

10.- ¿Cuántos grados tiene el tercer ángulo de un triángulo cuyos otros ángulos son 60 grados y 65 grados?

       a)      65 grados
       b)      60 grados
       c)       55 grados
       d)      90 grados

11.-  Pedro en un día de trabajo (8 horas), ha hecho 15 sillas ¿Cuántos trabajadores incluyendo a Pedro se necesitara para  hacer 90 sillas en un solo día?

      b)      6 trabajadores
      c)       3 trabajadores
     d)       5 trabajadores

12.- La suma de dos artefactos eléctricos es de $187,96; si uno de los artefactos eléctricos costo $ 45,60 ¿Cuánto vale el otro?

     a)      $ 233,56
     b)      $ 142,36
    c)       $ 142,90
    d)      $ 142.96


cCUESTIONARIO  MATEMÁTICAS PARA NOVENOS SEGUNDO QUIMESTRE

1.- Escriba una V (verdadero) o la F (falso) en el casillero de la derecha de las siguientes afirmaciones, según corresponda.

1.-     3(4x + 1 ) =  3(4x) + 3(1) = 12x + 3     Propiedad distributiva de la multiplicación



2.-               + a  =   2a + a  =   3a        Simplificación de expresiones




3.- Los términos de la potenciación son: Base, exponente y potencia



4.- El coeficiente del siguiente monomio 6b3c5 3 es  igual a 18


5.-    7a – 15 = 2a          Ecuación de segundo grado  con una incógnita



2.-  En el paréntesis  ubicado a la izquierda de las premisas, escriba las letras que corresponda a la respuesta correcta de entre las opciones de la derecha.

Premisas
Respuestas
1.       (        )            a
2.       (        )          m –n = 3
3.       (        )      2 , 4 , 6 , 8 , 10……
4.       (        )            3x + 2 < 5
5.       (        )        
6.       (        )         
7.       (        )         33  = 27
(A)    Ecuación
(B)    Sucesiones
(C)    variable
(D)    Formula   
(E)    Inecuación
(F)     Raíz  Cuadrada
(G)    Potencia




3.-   Una con una línea lo correcto:

         a+ b = 2
         2a - b  = 5     



Teorema de Pitágoras

     c =



Sistema de ecuaciones de 2 X 2

  



Cuadriláteros




Función trigonométrica


ENCIERRE EN UN OVALO LA RESPUESTA CORRECTA:
4.- Resuelva la ecuación  2 + 3x = 5x - 6
a)      X = - 4
b)       X = 4
c)        X = 2
5.- Carlos le dice a un compañero: El doble de mi edad  más 3 es igual al triple de mi edad menos 13, ¿Qué edad tiene Carlos?  
En este caso la ecuación que se plantea es:   2x + 3 = 3x -13  
a)      15 años
b)      20 años
c)       16 años
d)      18 años




PROBLEMAS:
6.- La suma de los ángulos de un triángulo cualquiera es siempre 180°. Sabiendo  que un triángulo rectángulo es aquel que tiene un ángulo de 90°. Por tanto, la suma de los dos ángulos agudos de un triángulo rectángulo es: 180o -  90o = 90°. Completa las líneas de puntos siguientes:
• Si un ángulo agudo de un triángulo rectángulo mide 60°, el otro mide ……........
• Si un ángulo agudo de un triángulo rectángulo mide 30°, el otro mide.....................
• Si un ángulo agudo de un triángulo rectángulo mide 45°, el otro mide.....................
GRAFIQUE
7.-  Dado los siguientes datos represente gráficamente la ecuación   X + Y = 7

X
Y = 7 -  X
1
6
2
5
5
2