PÁGINAS VISTAS HASTA HOY

LOS JUEGOS TRADICIONALES CAYAMBEÑOS


UNA PROPUESTA EDUCATIVA PARA MEJORAR LA
 
CALIDAD EN LA EDUCACION 
 
 





Título: “El Rescate de los Juegos Tradicionales Cayambeños",

Esta propuesta educativa está  dirigido a los docentes, tutores, estudiantes y Padres de Familia, este trabajo investigativo permitirá   desarrollar la psicomotricidad en los niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de la Educación General Básica tanto Elemental, Media y Superior,  del Sistema Salesiano a Distancia Mario Rizzini y en esencial al Centro de Referencia  “Don Bosco” Cayambe.

OBJETIVOS
  • Mejorar el desempeño profesional docente con un material didáctico de los juegos tradicionales del Cantón Cayambe, Cantón Pedro Moncayo y ecuatorianos que permitirá potenciar el desarrollo de la psicomotricidad en jóvenes y adultos mayores que están involucrados en el Sistema Salesiano de Educación a Distancia.
 
  • Contribuir de manera activa a la utilización de materiales y recursos didácticos en función de los juegos tradicionales del Cantón Cayambe, y sus comunidades aledañas, favoreciendo un buen resultado durante el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.

 

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo, determina la aplicación de estrategias didácticas, técnicas y procedimientos variados, con creatividad para lograr aprendizajes significativos de nuestros estudiantes

Esta  propuesta es de gran  importancia porque permitirá  revivir los juegos tradicionales ecuatorianos como también recuperar los juegos tradicionales del Cantón Cayambe y Pedro Moncayo,  que son parte de nuestra cultura y tradiciones y a la vez es un incentivo de nuestros estudiantes y de los Tutores del Sistema Salesiano de Educación a Distancia “Mario Rizzini en especial a su Centro de Referencia “Don Bosco” Cayambe  para que lo apliquen en su trabajo diario, ya que en la actualidad tanto niños, jóvenes e incluso adultos  dedica su tiempo a juegos mecanizados dejando a un lado la actividad lúdica y promoviendo el sedentarismo, olvidándose así de la importancia de la ejecución de los juegos como elemento cultural y como una opción para el desarrollo de su  formación personal.

Esta propuesta a la vez aportará al mejoramiento del desarrollo de la psicomotricidad, a la integración familiar, al fortalecimiento de la identidad cultural, a la responsabilidad, respeto, cooperación, autoestima y creatividad formando estudiantes  seguros, independientes y aptos para desenvolverse con equilibrio en los ámbitos escolares, familiares y sociales.

Su ejecución es factible porque se cuenta en la institución educativa espacios  con los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para rescatar los juegos tradicionales de nuestra ciudad y de las comunidades aledañas; y de esta manera sustentar su práctica en nuestra institución y a la vez se puede se podría aplicar en otras Instituciones educativas o Centros educativos.

 
LOS JUEGOS TRADICIONALES DEL CANTON CAYAMBE
 
 Y SUS COMUNIDADES ALEDAÑAS
 
 

1.- LOS JUEGOS TRADICIONALES CAYAMBEÑOS

Los juegos tradicionales cayambeños   es un espacio  para aprender y relacionarse con otras personas de una misma edad  y con otros de diferente edad o como una prueba de demostración de habilidades; los juegos tradicionales forman parte inseparable de la vida de la persona y sobre todo, no es posible explicar la condición social del ser humano sin los juegos, ya que estos son una expresión social y cultural de la adaptación que ha protagonizado el ser humano en relación con su entorno.

 Nosotros como educadores al utilizar pedagógicamente los juegos tradicionales como una opción de la Cultura Estética, vemos  que estos  juegos tradicionales existieron  desde años  atrás y siguen que siguen perdurando hasta la actualidad, pasando de generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su  propia esencia.

Los juegos tradicionales por lo común no están escritos en ningún libro especial, ni tampoco en revistas,  ni se pueden comprar en ninguna bazar o en una juguetería (lo que podemos comprar será algunos elementos o materiales que necesitemos para dicho juego y nada más). Los  juegos tradicionales aparecen en diferentes momentos o épocas del año (Navidad, Semana Santa, vacaciones, o Fiestas Tradicionales de nuestra tierra), que desaparecen por un periodo y vuelven a surgir.

Los juegos tradicionales traen consigo aspectos culturales de comportamiento y aprendizaje de valores, tareas cotidianas, normas y hábitos. Estas  actividades nos permiten rememorar eventos históricos de hace muchos años o siglos y conocer costumbres y tradiciones de los pueblos, y que estos han sido transmitido de forma oral de generación en generación.

1.2 TRANSMISIÓN DE LOS JUEGOS TRADICIONALES

Al transmitir los juegos tradicionales de manera oral, y transmitida de  generación tras generación. Esta trasmisión  puede darse de dos formas:

·         En forma vertical que esta información se  da a través de la familia; y

 

·         La forma horizontal la información es transmitida por medio de la socialización entre la familia y otras familias.

 

 La familia siempre se ha considerado  como la primera escuela de formación de nuestros hijos y por ende es el primer lugar de aprendizaje. Por medio de sus diferentes miembros (abuelos, papás, abuelas, mamás o los hermanos y las hermanas) donde se introduce y se potencia el juego, a través de estímulos visuales, voces y sonidos. En la relación abuelo(a)-nieto(a) se crea un vínculo de protección, complicidad y de relación transgeneracional de gran importancia para la educación. Ellos y ellas aprenden con la experiencia de un referente vivo, a lo que se le puede llamar una transmisión generacional directa por imitación.

Hoy en día y en los momentos actuales vemos que es lamentable que esta transmisión de los juegos tradicionales  están sufriendo una ruptura muy notable y que hasta a desaparecido, si ustedes pueden ir a una escuela, o a un parque los niños, las niñas, los jóvenes ya no practican estos juegos tradicionales, tal vez solo se les vera saltando, jugando futbol o simplemente descansando o en el caso de nuestros hogares la mayor parte de los niños, niñas y jóvenes pueden estar simplemente utilizando juegos virtuales en las Computadoras, sus padres normalmente están en sus trabajos hasta altas horas de la noche, sus abuelos posiblemente estén haciendo otras actividades y esta falta de comunicación y transmisión de los juegos tradicionales se encuentren en los tiempos actuales casi perdidos y olvidados.

Por ello como educadores o padres de familia es nuestra  responsabilidad de enseñar los juegos tradicionales que nuestros padres nos enseñaron y estos debemos transmitirlos a nuestros  niños, niñas y jóvenes  evitando así su desaparición.

1.3 MATERIALES QUE SE UTILIZAN PARA LOS JUEGOS TRADICIONALES

Nuestros Abuelos fabricaban sus  propios juguetes con palos, botellas de vidrio, ruedas de bicicletas usadas, piedras, latas, cordones, botones, chalinas, correas, bufandas, hojas, etc. ya que algunos de los juegos no precisaban  de un material específico y en el  caso de ser así, se podía  volver a aprovechar cualquier objeto o material de los recursos que había o quedaban  existentes en el lugar donde se practicaban los juegos tradicionales.

A la vez los juegos tradicionales les  daban la posibilidad de que cada persona elabore su juguete poniendo en práctica su propio ingenio y creatividad para utilizar el material que este  a su alcance.

1.4 COMO REVIVIR LOS JUEGOS TRADICIONALES CAYAMBEÑOS  

Los juegos tradicionales a la vez es  cúmulo de experiencias que dejaron nuestros abuelos, su  sabiduría y aprendizaje era una fuente de alegrías compartidas. A través de esos juegos  se podían  rescatar por medio de su memoria, los mayores juegos tradicionales, tarea que no solo es gratificante, sino da la oportunidad  de utilizarlos como una herramienta que por medio de ellas se podían crear espacios de recreación e imaginación.

El relato de nuestros  abuelos era  el medio de comunicación  que nos daba  información necesaria a fin de conocer cómo se jugaba, dónde se lo realizaba, con qué y con quienes se lo jugaba y todo lo que involucre en un juego como podemos ver nuestros abuelos nos animaban a grandes u pequeños a participar en el juego y a la vez nos ayuda a descubrir nuestro entorno natural, nos ayudaban a enriquecer nuestra memoria a través del juego y el canto, juegos de adivinación o cuentos de nunca acabar, o  donde existía el respeto mutuo entre grandes y pequeños, no había discriminación de género.
 
Si bien es cierto que existían algunos juegos que eran exclusivos y ligados al sexo de los niños , si eran niños los juegos que practicaban eran: los trompos, las bolas, las tortas, etc. Y si eran niñas los juegos tradicionales que jugaban eran: las cocinaditas, a las muñecas, el elástico, etc. Así mismo existían juegos donde jugaban juntos en temporadas especiales como Navidad, Semana Santa, o festividades de San Juan y San Pedro, en donde todos implicaban un movimiento físico y corporal con una amplia gama de modalidades lúdicas, estos juegos los realizaban haciendo rondas, haciendo hileras, como por ejemplo jugando al gato y el ratón, el Hombre Negro, etc.
 
También existían juegos que estaban ligados a la edad, si era un niño o niña de cuna, realizaban juegos a través de movimiento realizados con las manos cantando canciones de cuna y utilizando un sonajero si el juego era para chicos y chicas grandes, cada juego tenía sus reglas y había que respetarlos como en el caso del San Bendito, en donde todos los participantes de este juego deben sujetarse unos contra otros para evitar ser atrapados por el Diablito.  Y también había juegos para los más adultos como el torneo de las cintas, las peleas de gallos con el movimiento del dedo pulgar, etc, ya que estos juegos necesitaban más concentración y habilidad.     

A continuación les presento una serie de juegos tradicionales recogidos del Cantón Cayambe y de sus comunidades aledañas  las cuales se han podido recuperar y  son los siguientes:

  1.  El Hombre Negro
  2.  El  San Bendito
  3.  Las ollitas
  4. La cebollita
  5.  El gato y el ratón
  6.  La Carrera de las  Carretillas
  7.  Los Zancos
  8.  El Pan quemado
  9. La Carrera de la Cuchara con el huevo
  10. Las Muñecas
  11. Las Cocinaditas
  12. La Carrera de las Tres piernas
  13. Los Trompos
  14. Las Bolas
  15. Las Tortas
  16. Las Montaditas
  17. El Morongito
  18. Poncipriciano
  19. EL Bombon (La Rayuela)
  20. Los Ensacados
  21. Los avioncitos
  22. El territorio
  23. Las Escondidas
  24. Al Pon Pin Colorado
  25. El Zapatito cochinito
  26. Los Pepos
  27. La Carrera de la Rueda
  28. Los Oficios
  29. La Culebrita
  30. Al Primo
  31. Salta sin que te roce
  32. Los Huevos de Gato
  33. Torneo de Cintas
  34. Los Ensacados
  35. Baile de la Escoba
  36. El Equilibrio de la Escoba
  37.  Las Cogidas
  38.  Al Lobito
  39. Los Atracones
  40. Las Colores
  41. Los Billusos
  42. Los Toreros
  43. El Baile de la Silla
  44. El Zumbambico
  45. El Floroncito
  46. La Perinola
  47. La Carrera de los Patitos
  48. Los Chullitas y Bandidos
  49. La Carrera de los Coches de Madera
  50. La Gallinita Ciega
  51. El Parame la Mano
  52. El tres en Raya
  53. Los Jinetes y  Caballos
  54. El pescadito Chalchalchal
  55. A los Países
  56. La Carrera de las Carretas de Madera
  57. La Resbaladera
  58. Los Pitos
  59. La pelea de Gallos
  60. Las Manitos Calientes
  61. La Perinola
  62. Piedra Papel o Tijera
  63. La Puntería
  64. La Guaraca 

1.5 LOS JUEGOS TRADICIONALES CAYAMBEÑOS VISTO DESDE UNA PERSPECTIVA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

 Los juegos tradicionales pueden realizarse tanto en el ámbito de la educación formal e informal, sólo hay que encontrar el momento y el lugar para realizarlos. En los centros educativos  e Instituciones educativas y más concretamente del Sistema Salesiano de eduacción a  Distancia donde  se han organizado un espacio para realizar los juegos tradicionales en los patios de la Unidad Educativa Domingo Savio de la ciudad de Cayambe donde funciona el Centro de Referencia "Don Bosco" Cayambe.

 Los juegos tradicionales en los procesos formativos de nuestros estudiantes deben  ayudar a cada individuo a desarrollar ciertas capacidades, destrezas y habilidades  como son:

 
  1. Los jóvenes y adultos  a la aceptación de las reglas comunes que son compartidas.
  2. Favorecen la aceptación de una cierta disciplina social y comunitaria.
  3. Es un factor que facilita la integración de todos los  individuos y hacerlos útiles en la sociedad.
  4. Dan un mejor fortalecimiento a  comunicación y la adquisición del lenguaje.
  5. Logran desarrollan todas sus  habilidades psicomotoras como son: La coordinación manual y ocular, coordinación en los movimientos de los  dedos, control postural, etc.
  6. Descubren el entono natural y social donde viven.
  7. Promueven la ayuda mutua entre  a los jóvenes y adulto logrando mejorar su autoestima.
  8. En el campo educativa contribuyen al desarrollo cognitivo, afectivo y social de los jóvenes estudiantes y tambien de los adultos.
  9. Ayudan a fomentar la trasmisión de usos lingüísticos porque se  genera un vocabulario específico,  posibilitando el conocimiento de sí mismo y de los individuos  que estan a su alrededor.
  10. Los juegos a la vez permiten la relativización aprender a ganar o a perder en la medida en que no siempre se gana o se pierde y que esta no es la única aspiración pues del juego lo más importante es el  proceso el tiempo que han estado jugando y el placer y la motivación  que han obtenido mientras jugaban.
  11.  Ayudan a facilitar la integración individual o a grupos sociales con problemas de adaptación social.

En nuestro país existe un repertorio amplio  de los juegos tradicionales por lo cual hemos motivado a los alumnos de los 8vos, 9nos, y 10mos. de Educación Básica Superior a recolectar esta información , para que lueo pueda servir  a los maestros, tutores  y educadores son los profesionales pueden conseguir que los juegos tradicionales sean una alternativa para recuperar y reestablecer  la  cultura lúdica popular que cada día se esta perdiendose en el olvido.

LA PSICOMOTRICIDAD.-  Integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriales y motrices en la capacidad de ser y de expresarse  a la persona en un contexto psicosocial. De esta forma la psicomotricidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. A la vez psicomotricidad  tiene una relación íntima y total entre la actividad psíquica, de la mente, cuerpo  y el movimiento donde actúa, llevando  a las personas a conseguir la acción voluntaria y consciente de sus movimientos y por tanto la disponibilidad corporal en todos los ámbitos de su vida;  la actividad motriz en la edad preescolar o etapa inicial es prioritaria porque  se puede evitar que el niño  o la niña se encuentren con dificultades en la adquisición de los primero saberes escolares.



Escrito Por: Marco Cevallos

JUEGOS TRADICIONALES CAYAMBEÑOS 2


El CUSHIPE
Este juego tradicional se lo jugaba en todos los pueblos de la región andina por lo general en los meses de Mayo, Junio y Julio según nos cuenta el Lic. Eliecer Guevara quien tiene 50 años de edad perteneciente a la Comunidad Cochasqui , en el Cantón Pedro Moncayo, Provincia de Pichincha y en una entrevista hecha por Manuel Navarrete alumno del Octavo "A" del Sistema Salesiano de Educación a distancia "Mario Rizzini."

Qué materiales necesitamos para este juego? Para este juego necesitamos:
  • Un pedazo de madera de 2.5 cmts. de diametro y su cuerpo tiene una altura de alrededor de 5 cm. casi parecido a la forma de un trompo.
  • El perrero o asial que consiste en un palo de 35 cm. de largo con un pequeño pedazo de piola de aproximadamente 50 cm hecho de fibra de cabuya (fibra estraida de la penca Blanca).
¿Cúantas personas se necesita para este juego? para realizar este juego se necesitan por lo mínimo de dos personas y máximo 10 personas y un espacio amplio, puede ser jugado en las calles de los pueblo o en las plazas.

¿Cómo se lo juega?. Para iniciar el juego uno de los participantes envuelve el Cushipe (Trozo de madera parecido a un trompo) con la piola a su alrededor del cuerpo del Cushipe, una vez envuelto se lo sostiene firmemente y se lo coloca en el suelo, y luego hay que halar con fuerza el asial para que el Cushipe empiece a girar y luego con el asial debe cueriar o juetiar (golpear) al Cushipe para que con el jueteo prosiga girando el Cushipe y lo permita llevarlo de un lugar a otro. Si el Cushipe no gira nuevamente empezará el juego con el otro participante, y este juego terminará traz el haber logrado cumplir con una distancia que estimen los jugadores, pueden ser dos , tres, cuatro, calles, etc.








LAS MANITOS CALIENTES

Este juego tradicional se lo juega entre dos personas, muchas veces en los patios de las escuelas era muy común ver a los niños y jóvenes jugando a las manitos calientes, este juego consiste en lo siguiente:



Cada jugador debe colocar sus manos en forma horizontal juntando solo las palmas una debajo de las otras manos, hay que ir friccionando y uno de los jugadores empieza soltando una mano y tratando de golpear en la otra mano del otro jugador, si llega a tocar la otra palma, el primer jugador seguira golpeando al contrario, y si falla el golpe, colocará sus palmas al lado contrario y nuevamente el otro compañero así mismo frotará las palmas y soltará una de ellas en un momento adecuado y tratará de golpear en la otra mano de sus compañero, el juego continua hasta que uno de los jugadores se de por vencido y con sus manos calientes del golpeteo de su otro compañero.






















EL BURRITO DE SAN ANDRES

Este juego es muy divertido, pero se necesita de fuerza en las piernas y mantener el equilibrio, para este juego se necesitan 15 personas puedes jugarlo con chicos y chicas. o solo chicos o Chicas.







¿Cómo se juega? Uno de los jugadores debe apoyarse de espaldas en forma vertical en una pared o poste, los siete primeros jugadores deben colocarsu cabeza entre las piernas de su otro compañero de modo que forme el cuerpo de un burrito,y sujetandose fuertemente con sus brazos; los otros siete debe subir uno a uno hasta llegar a la cabeza del compañero que forma parte de la cabeza del burrito, a continuación debe subir el otro jugador tratando de no caerse y pasar lentamente y luego sujetarse de la cintura del otro compañero y así sucesivamente hasta que los otros terminen montados en el burrito, si uno de los jugadores se cae al tratar de montarse o subirse al burrito de San Andres, tendrán que ellos formar el Burrito nuevamente y los otros jugadores deberán reiniciar el juego.







El juego termina cuando todos los jugadores estan montados en el Burrito de San Andres y que ningún jugador se haya caido, este juego puede durar más de 30 minutosó a veces más de una hora o cuando los jugadores deseen terminar el juego.



En este juego muchas veces se termina roto las costuras de los pantalones y los chicos o chicas deben ingeniarse para que no se les vea esa rotura cubriendose con sus chompas o sacos amarrandose en la cintura.

PREPARACIÓN DE ESCENARIOS PARA REALIZAR LOS JUEGOS TRADICIONALES

Si usted necesita realizar un juego tradicional usted debe preparar un escenario donde todos los jugadores se sientan a gusto poder participar de este juego lúdico, y a la vez podrá hacer ejercicio en una forma sana y divertida, los cuales se podrán realizar al aire libre, o en un patio o en un Coliseo cerrado, lo importante de estos juegos tradicionales es volver a revivir juegos que se estan perdiendo a través de los años, pero nosotros vimos la necesidad de recuperarlos y sentirnos como niños otra vez.


ESCENARIO PARA EL TORNEO DE LAS CINTAS



ESCENARIO PARA LA CARRERA DEL HUEVO EN LA CUCHARA


ESCENARIO PARA LA CARRERA DE LOS TRES PIES


ESCENARIO PARA LA VUELTA EN LA ESCOBA Y TRATAR DE METER UN GOL


ESCENARIO PARA LOS ENSACADOS






Escrito por: Marco Cevallos

Todas la Fotografías fueron tomadas en los patios de la Unidad Educativa Salesiana Domingo Savio, con los alumnos del Sistema Salesiano de Educación a Distancia "Mario Rizzini" del Centro de referencia "Don Bosco" Cayambe. Y los escenarios de los juegos tradicionales en "El Portico", juegos que se realizaron con la Fundación "Casa Campesina" Cayambe.

Para más información de estos juegos tradicionales puede visitarnos también en http://www.marcoeduec.blogspot.com o si necesita de una charla, o participaciones en Foros, Seminarios, o necesitan hacer juegos de integración para el personal de su empresa o información sobre los Juegos Tradicionales de Cayambe o del Ecuador puede contactarme en Ecuador al telefono: 022-362-234 o al celular:09-96650068 o escribir al Email: marcev0669@live.com que estaré gustoso en ayudarle.

 

EL JUEGO TRADICIONAL "LA ZAPATILLA"

La información recopilada la realizaron Pilar Tipan y Karen Loor alumnas del décimo año de Educación Superior,  del Sistema Salesiano de Educación a Distancia Mario Rissini Centro de Referencia Don Bosco Cayambe,  la entrevista se la hizo a la Sra, Carmen Amelia Vaca oriunda de la parroquia Oton del Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha ella tiene 70 años de edad y nos cuenta que este juego tradicional por lo general se lo jugaba en los meses de noviembre, este juego era común entre las chicas.

¿Qué materiales se necesitan? Para este juego de la zapatilla se necesita un pedazo de caucho en forma redonda de aproximadamente 50 cm. de diametro o una llanta de un vehículo  y 10 bolas (canicas) pequeñas.

¿Cuántas personas se necesitan para este juego? lo recomendable para este juego es mínimo 4 personas , un espacio amplio puede ser una plazoleta, un patio .

¿Cómo se lo juega?  para iniciar el juego las cuatro personas se ubican al rededor del circulo de caucho o al rededor de la llanta colocando un pie encima del caucho(que será la zapatilla)  y de uno en uno los participantes colocan una bola en la parte superior de la mano, y de uno en uno lanzan la bola hacia arriba y cada uno debe coger una bola con la palma de la mano sin dejarla caer, si alguno dejo caer la bola se retirará del juego. Nuevamente colocaran una nueva bola en la parte superior de la mano y sujetaran la otra bola con la palma y lanzarán nuevamente la bola que esta en la parte superior de la mano hacia arriba y debera coger la otra bola con su palma desde luego sin dejarla caer la otra bola. y así continua el juego;  sino logran coger la bola y sin  dejan caer la que tengan en la palma lamentablemente sale del juego, y el ganador será quién obtenga más bolas.

 EL JUEGO TRADICIONAL "LA PLANCHA DE APUESTAS"

Luis Dionicio Imbaquingo Acero alumno del Octavo de Educación Básica del Sistema Salesiano de Educación a Distancia Mario Rissini Centro de Referencia Don Bosco Cayambe, entrevisto al señor Juan de la Cruz Imbaquingo Quishpe, nacido el 25 de Diciembre de 1945, él es nativo de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de la Comunidad de Pitana Alto, parroquia Cangahua  del Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, su estado civil es casado su ocupación es agricultor.

según nos cuenta el Señor Juan de la Cruz Imbaquingo este juego tiene más de 50 años de historia y era muy tipico jugarlo en las comunidades, este juego se lo realizaba en las calles sobre todo en sitios planos , en los patios de las casas, de las escuelas, en los campos de pastoreo de animales, este juego se lo vivía y era partícipe de las festividades tradicionales de San Pedro y San Juan tanto de las comunidades y festividades de la organización, y entradas festivales de las haciendas.

¿Cuantas personas se necesita para jugar? Para este juego se necesitan como mínimo dos personas, hasta máximo cuatro personas que deben llegar hasta tercer lugar como ganadores , para los ganadores las apuestas eran desde una oveja (borrego), hasta un animal menor un Cuy (Conejillo de Indias) y también los granos de las cosechas(maíz, trigo, cebada, frejol).

¿Cuáles son los materiales que se necesitan para este juego? para este juego se necesita recoger piedras pequeñas u otros objetos como ripio, pepas de eucalipto, bolitas de barro azado, los chimbalos de las papas, y una piedra planchona (piedra aplanada) o un pedazo de teja por cada jugador esta piedra planchona o tejo se llamará Katza o sacador.

¿Cómo se lo juega? Para este juego se traza un círculo de aproximadamente 1 m. de diametro pero no debe ser mayor a 1,2 m. de diametro, y dentro de este círculo se colocarán las piedrillas  o las pepas de eucalipto, bolitas de barro , chimbalos de las papas ; desde 5 unidades en adelante y luego se añadirá de 10, de 15 y de 20 unidades dependiendo del número de jugadoresque se ubiquen para jugar.

Se traza una línea de partida que estará a una distancia de aproximadamente 5 a 6 mts. del círculo y cada participante de colocará en una fila y cada uno tira la Katza y según baya cayendo al piso y el orden en que cayo más cerca del círculo rompe o inicia el juego de las planchas, la katza  la regoje del piso con su mano y lanza hacia el círcilo para tratar de sacar las piedrecillas o los otros objetos que puso en el círculo(pepas de eucalipto, bolas de barro cosido o los chimbalos de las papas) si estos objetos los saca del círculo continua sacando la mayor parte de esos objetos, y si no puede sacar continuará el otro jugador o los otros jugadores hasta que los objetos que estaban en el círculo no quede ninguno, el que más ha sacado las piedrecillas o los otros objetos será el ganador.

En este juego también tiene la opción de eliminar a un jugador lanzado su katza hacia la otra katza del otro jugador si la golpea el propietario de la katza  o jugador sale eliminado, o también puede lanzarse en jugador como una plancha y trata de golpear soltando la katza y golpee con la otra katza, y luego contnuar el juego sacando los otros objetos que están en el círculo. Si la Katza no golpeo la otra Katza el otro jugador tiene la opción bien de eliminar golpeando con la otra Katza al rival y eliminarlo si así lo desea o continuar con el juego y las posibilidades de ser el ganador.

          

LOS JUEGOS TRADICIONALES 4



REVIVIR LOS JUEGOS TRADICIONALES


Los juegos tradicionales son cúmulos de experiencias que dejaron nuestros abuelos, con sus historias nos dejan plasmado su sabiduría ya que ellas son fuentes de alegrías que eran trasmitidas de generación en generación de padres a hijos. A través de esos juegos se podían crear espacios de recreación e imaginación.


El relato de nuestros abuelos era el medio de comunicación y a través de la imaginación podíamos revivir estos juegos que fueron parte de la historia de su niñez, en la actualidad no existen escritos estos juegos tradicionales en libros o revistas, sino más bien eran transmitidos en forma verbal de generación en generación sin que se pierda su esencia misma del juego tradicional, hoy quiero por este medio hacer un breve recuento de estos maravillosos y especiales momentos que compartimos con nuestros abuelos, nuestros padres, hermanos, amigos, vecinos, que cuando eramos niños fueron importantes ya que estos juegos formo nuestro caracter y nuestra personalidad.

Si bien es cierto existían juegos que eran exclusivos y ligados al sexo de los niños , si eran niños los juegos que practicaban eran: los trompos, las bolas, las tortas, la pelota, los pepos, las catas, el tiro al blanco, la puntería, los indios y los vaqueros, etc. Y si eran niñas los juegos tradicionales que jugaban eran: las cocinaditas, a las muñecas, el elástico, el salto de la cuerda, etc. Así mismo existían juegos donde jugaban juntos en temporadas especiales como Navidad, Semana Santa, o festividades de San Juan y San Pedro, en donde todos implicaban un movimiento físico y corporal con una amplia gama de modalidades lúdicas, estos juegos los realizaban haciendo rondas, haciendo hileras, como por ejemplo jugando al gato y el ratón, el Hombre Negro, al lobo, al Matantiru, tiru tiru la, las chupillitas, el telefono, los Países, Al Pon Pin Pon Pin Colorado, El Morongito, La Ollitas, las colores, etc.

También existían juegos que estaban ligados a la edad, si era un niño o niña de cuna, realizaban juegos a través de movimiento realizados con las manos cantando canciones de cuna y utilizando un sonajero si el juego era para chicos y chicas grandes, cada juego tenía sus reglas y había que respetarlos como en el caso del San Bendito, en donde todos los participantes de este juego deben sujetarse unos contra otros para evitar ser atrapados por el Diablito. Y también había juegos para los más adultos como el torneo de las cintas, las peleas de gallos con el movimiento del dedo pulgar, etc, ya que estos juegos necesitaban más concentración y habilidad.
A continuación describiré alguno de los juegos tradicionales:
 
EL MORONGITO.- Es un juego tradicional de los años 1950 era un juego de concentración y adivinanza, normalmente este juego necesitaba la participación de por lo menos seis niños y una persona jóven o adulta. Los materiales que se necesitaban para realizar este juego eran: Una silla (o un banquito de madera) una chalina ( una bufanda o un pañuelo grande para tapar los ojos de uno de los participantes).

¿Cómo se realizaba el Juego del Morongito? Pues bien el jóven o el adulto se sienta en la silla y luego designa a cada participante un nombre de una fruta diciendole muy despacito en la oreja para que los otros participantes no lo escuchen, una vez que todos tienen un nombre de una fruta (Por ejemplo: manzana, pera, zandía, platano, mango,etc) se pide un voluntario de entre todos los participantes para que se recueste apoyando su barriga sobre las piernas de la persona que esta sentada en la silla de modo que mire al suelo luego con una chalina se le cubre la cabeza al voluntario de modo que no vea a los otros participantes que se colocan en semicírculo al rededor de la silla; el joven que esta en la silla apoya su codo en la espalda del voluntario y pregunta ¿MORONGITO QUERÍS COLADITA DE SAL O DE DULCE?, a lo que responde el voluntario "DE SAL " ó "DE DULCE" , el joven nuevamente pregunta: ¿EN CAMPANILLA O VASENILLA " ; el voluntario responde: "EN CAMPAÑILLA" ó "VASENILLA" ; en este instante llama el joven a uno de los participantes para que golpe suavemente la espalda del voluntario recordaran que cada participante tiene un nombre de fruta pués el joven lamara diciendo: " VENGA LA PIÑA DELE UN GOLPE Y VÁYASE", entonces el que tenga el nombre de "PIÑA" se acerca y golpea suavemente con su mano en la espalda del voluntario y se retira. Nuevamente el joven pregunta al voluntario ¿QUIÉN FUE? y retira inmediatamente la chalina que cubria los ojos del voluntario, y el voluntario debe adivinar quién fue el que le golpeo en la espalda, si acierta el nombre en este caso fue Juan "el cual tenía el nombre de PIÑA" , juan tomará el lugar del voluntario y se reiniciará el juego. Y si no acierta nuevamente recostará su barriga sobre las piernas del joven o el adulto para reiniciar el juego.

EL TELEFONO.- Este es un juego que se lo realizaba en las escuelas o en las casas simulando tener una linea telefonica casera que consistía en utilizar dos vasos plásticos y una piola de aproximadamente 15 mts. mínimo y dos personas para jugar.

¿Cómo se arma el telefono? Es muy fácil con la ayuda de un clavo se perfora el asiento de dos vasos plásticos justo en la mitad de modo que el agujero permita el paso del díametro de la piola (aproximadamente 2mm. de diámetro), al insertar la piola en el agujero en cada uno de los vasos se debe realizar unos nudos en cada extremo de la piola de modo que se sujete con el vaso, para comprobar cada participante tira de cada vaso en sentidos contrarios de modo que la piola se estire y forme una línea recta, sino se safa el nudo estará listo para empezar a jugar si se safa nuevamente hay que sujetar con un buen nudo.

¿Cómo se juega?. Para jugar se necesita como dije dos participantes los cuales tomarán los vasos unidos con la piola y estiran hasta que quede horizontal uno de los participantes se coloca el vaso en la boca sujetando con las manos y empieza a hablar el otro participante que está al otro extremo se coloca el vaso en el oido sujetando fuertemente con una mano para escuchar el mensaje que será transmitido por el otro participante por ejemplo el mensaje era: "HOLA DÓNDE ESTAS", entonces cada participante para contestar el mensaje cambian el vaso que estaba sosteniendo en la boca y colocará en su oido para escuchar el mensaje de la otra persona , en cambio el que estaba sujetando el vaso en el oido se colocará el vaso en la boca sujetando con las manos para contestar el mensaje "YO ESTOY EN LA CALLE 10 DE AGOSTO" ¿ Y TU DÓNDE ESTÁS? e inmediatamente se contesta "YO ESTOY LLEGANDO A TU CASA " ¿Y QUE VAMOS HACER ESTA TARDE? y recibe los mensajes que son transmitidos por la cuerda igual como una señal o una línea de telefono lo interezante de este juego que los participantes podían moverse y caminar grandes espacios utilizando las vías públicas y seguir y seguir conversando a través del teléfono. Y el juego se termina cuando los participantes pierdan el interés del juego por no seguir formulando preguntas y respuestas.

Una de las variantes pueden participar dos grupo de chicos que pueden comunicarse directamente con el otro grupo en forma rápida.

LA CHUPILLITA.- Este juego tradicional se lo realizaba en fiestas especiales de familia (bodas, bautizos, cumpleaños), un juego más de recreación, equilibrio, agilidad mental, y fortaleza; donde cada participante son los protagonistas del juego.

¿Cómo se juega? Para empezar el juego se necesitan mínimo dos participante y máximo 10 participantes, cada participante debe sujetar en forma de pellizco con el pulgar e índice una de las manos del otro participante, y depende del número de participantes se formará una especie de torre con las manos pellizcando a cada participante empiezando a cantar "CHUPILLITA, CHUPILLITA QUIERDE LA CHUPILLITA " y todos contestan: "SE COMIÓ LA GALLINITA", y se se empieza a construir la torre de pellizcos con cada mano de los participantes; a lo cual vuelven a preguntar: "QUIERDE LA GALLINITA" y todos responden: "PUSO UN HUEVO" , y nuevamente preguntan: "QUIERDE EL HUEVO", y contestan: "SE COMIÓ EL CURA" y preguntan otra vez: "QUIERDE EL CURA " y contestan "SE FUE A MISA" y preguntan otra vez: "QUIERDE LA MISA " y contestan: "SE HIZO POLVO Y CENIZA" , mientras tanto la torre de pellizcos se va formando y no debe destruirse y tiene que sujetarse pellizcando las manos y nuevamente preguntan: "QUIERDE LA CENIZA", a lo cual responden: "SE HIZO JABÓN", y preguntan nuevamente: "QUIERDE EL JABÓN" y responden: "SE LLEVO EL AGUA", puede ser que en ese instante uno de los participantes no aguante el equilibrio de la torre se vaya abajo y se termine el juego y si la torre continua en pie se pondra más preguntas como: "¿QUIERDE EL AGUA? y se responderá "SE TOMO EL PERRO" ; "QUIERDE EL PERRO", etc. etc.

El juego termina cuando la torre de pellisco se rompa y las manos queden enrojecidas y algo adoloridas de los participantes, es un juego divertido que provocará más de una sonrisa.

La palabra "QUIERDE" se la utilizaba para decir: ¿ Y DÓNDE ESTÁ ? esta palabra se le a adicionado en el relato ya que era muy utilizado por las personas de ese entonces.