PÁGINAS VISTAS HASTA HOY

MATEMÁTICAS DÉCIMO

Bienvenidos a la tutoria de Matemáticas para los décimo Año de Educación Básica.

Tutoria sobre el sistema de ecuaciones de primer grado con 2 y 3 incognitas

Cuestionario para el examen Supletorio


Ejercicio para realizar en casa sistema de 2X2 (dos ecuaciones , dos incógnitas) por el método de adición y sustracción





Resolución por el metodo gráfico



Los siguientes videos le ayudarán a resolver algunos de los sistemas propuestos


















PRESENTACION DEL DOCENTE TUTOR



Estimados Alumnos

Bienvenidos y en hora buena por haber tomado sus estudios en la Modalidad a Distancia. La competencia profesional es cada día más difícil. Si bien un título por sí solo no tiene significado si no está respaldado por conocimientos sólidos, en mayor desventaja aún se encuentra quien no tiene ni título ni conocimientos.



Usted sabe que el camino por recorrer no es fácil. En una maratón, miles son los que se inscriben y arrancan con el pito de partida; sin embargo apenas unos pocos son los que llegan a la meta.


Trate desde ahora, con toda decisión, de ser de los que llegan y no solo de los que arrancan.


Puede haber y de hecho habrá dificultades en el camino, incluso caídas. Esto es normal a lo largo de nuestras vidas, pero piense que lo importante no es no caer sino siempre saber levantarse y seguir adelante.



Recuerde la canción:     “También me dijo un arriero

                                          que no hay que llegar primero

                                          si no que hay que saber llegar”.



Que las dificultades no le rindan sino, por el contrario, que le den más coraje para seguir adelante con mayor ahínco.


El sacrificio de ahora es la simiente que fructificará en el triunfo de mañana, con el riego diario del esfuerzo.


De usted depende. . . . . . . . . . . . . .   ¡adelante!



Su amigo


Marco Cevallos

TUTOR DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS






OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AÑO

  • Reconocer una función lineal por mdeio del análisis de su tabla de valores, gráfico o ecuación y conociendo uno de los tres modelos anteriores, determinar los otros dos para comprender y predecir variaciones constantes.
  • Aplicar el patrón de la función lineal y sus valores relevantes en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
  •  Contrastar la función lineal con la función exponencial para comprender las diferencias entre variaciones constantes y variables
  • Representar y resolver un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas a través de gráficos y algebraicamente para aplicarlos en la solución de situaciones concretas.
  • Aplicar el Teorema de Pitágoras para deducir y entender las funciones trigonométricas y las fórmulas usadas en el cálculo de perímetros,áreas, volúmenes, ángulos de cuerpos y figuras geométricas con el propósito de alcanzar un mejor entendimiento de su entorno.
  • Realizar conversiones con unidades de medidas del SI y con otros sistemas a través de la comparación y del cálculo, para comprender las equivalencias con unidades usadas comúnmente en nuestro medio-
  • Recolectar, representar y analizar datos estadísticos y situaciones probabilísticas relacionadas con lugares históricos, turísticos y bienes naturales, para fomentar y fortalecer la apropiación y cuidado de los bienes culturales y patrimoniales del Ecuador.

Contenidos para la tutoría de Matemáticas para Décimo Año de Educación Básica

BLOQUE DE RELACIONES Y FUNCIONES

  • Función lineal
  • Patrón creciente o decreciente
  • Tabla de valores
  • Gráfica
  • Ecuación

  • Función Exponencial
  • Patrón generador
  • Tendencia creciente o decreciente

  • Sistema de dos ecuaciones lineales con dos incognitas
  • Representación gráfica
  • Resoluciones algebraicas

  • Polinomios
  • Operaciones con números reales

BLOQUE NUMÉRICO

  • Notación científica
  • Expresión decimal con exponentes positivos y negativos

  • Expresiones Algebraicas y numéricas
  • Simplificación
  • Racionalización

  • Números Reales
  • Resolución con operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación y radicación
  • Exponentes fraccionarios

BLOQUE DE GEOMETRÍA
  • Teorema de Pitágoras
  • Aplicaciones en áreas y volúmenes
  • Resolución de Problemas

  • Pirámides y conos
  • Volumen
  • Áreas laterales

  • Razones Trigonométricas
  • Definición
  • Aplicación a la resolución de tríangulos rectángulos
  • Resolución de problemas

  • Ángulos
  • Internos en polígonos regulares
  • Complementarios, suplementarios , coterminales y de referencia.

 BLOQUE DE MEDIDA

  • Ángulos notables
  • Medidas en radianes en los cuatro cuadrantes
  • Conversiones de ángulos entre radianes y grados

  • Conversiones
  • Entre unidades del sistema internacional de medidas
  • Otros sistemas

BLOQUE DE ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

  • Media aritmética
  • Cálculo
  • Resolución de Problemas

  • Probabilidades Simples
  • Cálculo
  • Representaciones Gráficas

Para poder continuar con los objetivos tratados para décimo año de Educación Básica tenemos que hacer un breve resumen de los números Reales