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domingo, 17 de julio de 2011

Caracterìsticas de los Portales Educativos

LOS PORTALES EDUCATIVOS

Los portales educativos  para  emitir y dar  un concepto ¿ qué son? ...¿Para que nos sirven?... ¿Cuál es el apoyo Pedagógico que nos brinda? ¿Que beneficios trae a los estudiantes?... pero antes contestar estas preguntas veamos primero que es una Educación Virtual y desde este punto revisaremos para que nos serviran los Portales Educativos y cuál es el objetivo en la Educación.

Análisis sobre la Educación Virtual


La Educación Virtual es un tema muy importante y que gracias a la globalización nos ha permitido acceder a este tipo de educación, que tiene algunas ventajas par todos nosotros como estudiantes por no poder asitir a una aula real , pero en este caso nosotros podemos administrar nuestro tiempo y espacio para poder elegir que educación queremos consegir para mejorar nuestros conocimientos tanto académicos como personales.

Entonces nosotros debemos ver que ocurre en las aulas virtuales cual es su forma tecnológica( el uso del Internet como andamiaje), cual es el papel del educador (director, tutor, docente) y cual será el papel del educando(estudiante, alumno) revicemos todos estos aspectos:


El Andamiaje, esta considerado como una plataforma de forma virtual la cual ha sido elaborada por expertos y un equipo de especialistas de apoyo tecnológico y técnico pedagógico que estan encargadas de aplicar las plataformas a travez del uso del Internet de acuerdo a los requerimientos y necesidades de la comunidad educativa, directores de áreas, docentes, tutores, y estudiantes. Esto permitirá un mejor proceso de aprendizaje enseñanza de los estudiantes.

El Docente. Es la persona que está encargada de diseñar,pensar de planear todos los contenidos didácticos que el estudiante necesita aprender dentro de este proceso de enseñanza-aprendizaje , así como también los recursos, las herramientas que va ha aprender a manejar y utilizar, dentro de las actividades que tendrá que realizar dentro de su proceso de aprendizaje.


El Tutor. Es la persona que está acompañando al estudiante dentro del proceso de aprendizaje , el cuál debe orientar y estar siempre pendiente de las actividades que realiza ,y es él quién sea una guía que le oriente y le acompañe al estudiante a lo largo de su proceso de formación académica.

El Estudiante. Es la razón de nuestro estudio. Cada tutor o director de área debe elaborar y planificar los contenidos académicos, organizandolos y diseñandolos, elaborando materiales didácticos de apoyo, y la ubiquen en la plataforma virtual . Cuando nuestros estudiantes ingresen a este campo virtual , se encontrará en un aula que constará de tres partes:
  • Un espacio Administrativo
  • Un espacio de recursos que tendrá el estudiante como apoyo
  • Un espacio de comunicación e interacción.
El espacio Administrativo . El estudiante puede ver en este espacio las opciones que necesita aprender, conocer quienes son sus compañeros de aula virtual, cual será su tutor que le acompañe en sus prácticas académicas, verificar sus notas y calificaciones y cuales son sus actividades que tiene que realizar mediante los períodos de aprendizaje-enseñanza.

Los Recursos. Normalmente es el material de apoyo que el director a diseñado y elaborado para los estudiantes y ha encontrado los desarrollos teóricos y va ha encontrar las actividades que va ha desarrollar en determinado período con un margen específico de orientación de tiempo y las formas como debe realizar las actividades propuestas, al igual podrá encontrar una orientación continua de parte de sus tutor y la interacción con sus compañeros que también estudian en la plataforma virtual y que estos estudiantes con la modalidad a Distancia esto no quiere decir que los estudiantes esten solo en los contextos sino más bien tienen a sus compañeros de aula virtual con los cuales puede interactuar o trabajar al igual que con su tutor o su director de grupo, las actividades que puede encontrar los estudiantes pueden ser: tareas, foros, trabajos colaborativos, chats, Wikis, trabajos con bases de datos y cada una de estas actividades es el director del aula es él quien define que va a enseñar a su estudiante, cuál es us propuesta de enseñanza hacia el estudiante, y como tiene que interactuar cuando realice estas actividades y al final le permita al Tutor o Director del aula virtual hacer una evaluación al estudiante para medir sus avances en sus conocimientos cognitivos y si ha podido desarrollar habilidades y destrezas , y si es capaz el estudiante de poder auto-evaluarse. Y finalmente

El Espacio de Comunicación. Aqui el estudiante podrá visualizar las últimas noticias, las actividades frecuentes, las publicaciones que haya publicado el Director del aula virtual o su Tutor, toda esta información lo podra visualizar en los correos o mensajes electrónicos tanto de su tutor como los de sus compañeros de aula virtual, y también puede interactuar con sus compañeros en linea todo este proceso virtual lo importante es que los estudiantes tengan un espacio de comunicación entre el Director, Tutor y compañeros.

Ahora veamos cuales son las relaciones que han entre tutor y estudiante tomando en cuenta como mediación de la educación virtual podemos tener dos sistemas:

  • Un sistema de tutorias presenciales
  • Un sistema de tutoria virtual
La primera nos indica que cuando el estudiante tiene alguna duda sobre una actividad se acerca directamente a que le asesore su tutor a cargo en el centro regional, él cual le brindará un apoyo y solucionarán los dos sobre algún problema de orden académico o funcional sobre las actividades que los estudiantes deben realizar y obtienen un mayor provecho de este aprendizaje enseñanza mejorando su desempeño escolar.

La segunda nos indica que el estudiante que por situaciones de trabajo, algunas situaciones o condiciones personales no puede acceder a sus estudios o acceder a su centro de apoyo regional para que le den sus tutorias entonces esta estrategia de estudiar con una plataforma virtual (tutoria Virtual) es muy brillante y llena de elemntos que le permiten tanto al tutor como al estudiante aproximarse en forma virtual a estos cursos.

Ahora bien la relación que tiene el estudiante con el Tutor o el Director de la Educación Virtual puede ser sincrónica o asincrónica.

Si es sincrónica se puede dar en tiempo real pero no en un mismo tiempo como es el caso de los chats, video conferencias, es decir que la comunicación se puede interactuar directamente.

Si es asincrónica no es en tiempo real y se puede dar en un tiempo determinado, este estilo de comunicación se lo utiliza en foros, donde los estudiantes dejan un comentario, una opinión o quizas una inquietud tanto para su tutor como para sus compañeros y posteriormente ellos los leen y los contestan, también en el Campus Virtual un area que se llama de consignación académica en este espacio el estudiante encontrará la base de consejería que es un espacio de acompañamiento pedagógico y socio-comunicativo donde el estudiante puede contestar una encuesta de como se siente dentro del Campus Virtual, que tipo de estudiantes son, un foro de acompañamiento ( donde deja inquietudes con referente a un tema) y es un espacio donde puede interactuar con su tutor transmitiendole por medio de su consejería responder a inquietudes o problemas de aprendizaje que haya tenido el estudiante mediante la realización de las actividades y todo esto puede entrar en un foro de discusiones y aclarar sus dudas , todo este espacio brindará al estudiante una relación fuerte con el tutor y se sentirá con más confianza como si tuviera a su docente a lado suyo.


Una vez que hemos analizado y hemos conocido algo sobre la Educación Virtual veamos ahora las características que deben tener los Portales Educativos:


Caracterìsticas de los Portales Educativos

Los Portales Educativos es una herramienta tecnologíca que ha cambiado fundamentalmente el proceso de educación de las personas. Todo este conocimiento ya no esta reservado a quienes tienen acceso a la información reposada en bibliotecas y Universidades. Hoy en dìa cada persona debe jugar un rol activo en su adquisición de conocimientos sin depender de los demás y en estos momentos más que nunca el gobierno nacional ha propuesto nuevos cambios en la educación.

 Es por eso que los Portales Educativos es un principal recurso Pedagógico y Didáctico en donde todos los estudiantes favorecen al crecimiento y desarrollo profesional así como la actualización permanente del desarrollo de sus capacidades son el resultado de la educaciòn actual. Hoy más que nunca el término de educación virtual en la Educación a Distancia y el uso de los Portales Educativos ha cobrado validez y los educadores tienen que enfrentar a una comunidad de alumnos mas exigente y autonomía por eso los Portales  Educativos deben brindar las siguientes características:

  • Es un apoyo Didáctico y Tecnológico para nuestros estudiantes
  • Es un medio de comunicaciòn tecnológico que permite interactuar directamente entre el tutor y el estudiante mejorando su proceso de formación académica.
  • Esta al alcance tanto de los estudiantes y es un medio eficaz para los educadores ya que permite una interacciòn de forma indirecta con el estudiante en comparaciòn con el apoyo prensencial;
  • Favorece el aprendizaje significativo de los estudiantes porque al usar esta nueva tecnología y a través del internet el puede acceder a informaciones sobre su aprendizaje a cualquier hora del día.
  • El Portal Educativo brinda nuevas oportunidades de autoeducarse .
  • Los Portales Educativos brindan la oportunidad de comunicarse con otros estudiantes y realizar un mismo trabajo en linea como sucede con los wikis o los chats , donde se puede dar nuestras propias opiniones e intervenir en un foro , crear nuevas ideas, el tutoer sirve como intermediario de algùn debate sobre algùn tema propuesto.
  • Los Portales Educativos tambien guardan información de temas propuestos en el currículo que se pueden interactuar directamente en los blogs en donde podemos encontrar información a un tema propuesto, mirar videos explicativos del tema, y este medio audiovisual permite el mejor desarrollo de conocimientos de cada uno de los estudiantes.
  • A través de los Portales Educativos, los estudiante a la vez pueden pedir ayuda por parte de sus tutores mediante el envìo de correos electrónicos, chats, video conferencias ; con referencia a una duda en los procesos formativos y mejorar su desempeño académico.

VENTAJAS DE UTILIZAR LOS BLOGS EN LOS PORTALES EDUCATIVOS


Las principales ventajas son:
  • Los blogs permiten incluir informaciones básicas sobre algun tema propuesto en las actividades de los procesos de aprendizaje-enseñanza
  • Los blogs permiten observar en forma audiovisual videos de formación académica; brindanos un mayor apoyo a nuestros conocimientos y mejorando el proceso de formaciòn académica
  • El uso constante de los blogs en los portales educativos es una herramienta tecnológica que nos ayuda a mejorar nuestro desarrollo de conocimientos, es un apoyo Pedagógico y Didáctico y contribuye a mejorar la educación
  • Otra de las ventajas es que la utilización de los blogs se puede interactuar con muchas personas tanto a nivel interno y global; es decir que los blogs puede ser visto por diferentes personas, no importa si son estudiantes, pero en este caso si se desea interactuar deberá solicitar una autorizaciòn por parte del creador del blog.
  • los blogs también proporcionan informaciones en cualquier aspecto(educación, salud, tecnologìa, ciencia, etc) pero toda esta informaciòn debe ser manejada positivamente por las personas que estan viendo este blog y utilizarlo de acuerdo a sus necesidades y que contribuyan a su mejor desempeño tanto acadèmicamente como social

Video relacionado con los portales educativos

El presente video es el uso de los Portales Educativos

Como se puede editar un video y que software utilizarìa?

Editar un Video

Para editar un video es importante utilizar un editor de video, uno de ellos es el Movie Marker que es un editor donde se puede realizar o utilizarlo para hacer una presentaciòn audiovisual podemos seguir los siguientes pasos.
  • Selecionar los diapositivas, videos, imàgenes, sonidos, grabaciòn de voz en el video que se ha seleccionado
  • Una vez realizado la selecciòn comprobar si los sonidos,imàgenes, videos estàn sincrònizados
  • Añadir titulos en la presentaciòn audiovisual,
  • Grabe el documento con una extensiòn .wmv
  • Compruebe si el documento o el video se ha grabado sino es asì nuevamente proceda a realizar nuevos cambiso
  • Verificar si el archivo de video se ha grabado muy bien en nuestro Pc o en Cd o el la WEb.

PROCESOS PARA ALMACENAR  ARCHIVOS DE MICROSOFT PRODUCER
Se siguen los siguientes procesos:

Una vez que se ha realizado las presentaciones en PowerPoint que lo hemos a sincronizar y añadido con un video en nuestra presentación y hemos observado como van cambiando las diapositivas a medida que va transcurriendo el video una vez terminado hay que hacer click en  Publicar en este paso nos permite seleccionar el tipo de reproducción con el asistente y luego hay que ubicar el destino donde se enviará esta presentación ; hay que esperar un momento hasta que se estas se cargen, una vez terminado puedemos elegir un explorador a nivel interno de su PC o vía Web para poder observarla esta presentación en este momento podemos verla y podemos realizar algunas modificaciones, una vez terminada tenemos que guardar la presentación de Microsoft Producer con un nombre que elegimos`para nuestra presentación.

 


 

Video del uso de las TIC´s en la Educación 



Las nuevas tecnologías y el uso de las TIC en la educación se han conformado por un conjunto de servicios , redes, software, etc que nos han permitido procesar y difundir cualquier tipo de información y el objetivo en nuestro caso es la educación que han permitido una interelación entre docentes y estudiantes y han podido difundir y generar conocimientos.

El uso de las TIC en la educación tiene por objetivo lograr formar un estudiante activo que desarrolle habilidades prácticas que se fundamente en la teoría e investigación y que le permitan seguir aprendiendo solo, durante el tiempo de su período académico, y que este avance tecnológico y de la ciencia le ayude a resolver problemas de aprendizaje así como también le permita actualizarse en conceptos y aplicarlos luego a la realidad de su comunidad.
Ahora cuando nosotros apliquemos el uso de las TIC en nuestro proceso de enseñanza sea una herramienta útil en la solución de problemas que suele presentarse dentro de las aulas como en el sistema educativo, por tanto nosotros debemos preparar este recurso didáctico con una buena proyección y planificación de acuerdo a las necesidades de aprendizaje enseñanza de nuestros estudiantes y las necesidades de nuestra comunidad educativa y lograr alcanzar un nivel más alto en la calidad de educación.
Algunos analistas argumentan que los modelos curriculares múltiples y los modelos interinstitucionales múltiples no sobrevivirán a largo plazo, mientras que otros sostienen lo contrario. Los modelos académicos curriculares múltiples y los programas interinstitucionales múltiples están dando respuesta a las demandas de formación existentes en las universidades e instituciones de educación superior en Ecuador.

La falta de interacción personal puede ser una deficiencia, pero al mismo tiempo puede ser reemplazada por las técnicas modernas interactivas del uso de las TIC . Esto permite al usuario ver eventos administrativos en la pantalla y luego preguntar, explorar, responder y decidir viendo los resultados de sus conclusiones desplegadas en frente de él.

El uso de las TIC facilitará la tarea del educador sustituyendolo parcialmente en su labor estos programas informáticos son unas herramientas auxiliares que favorecen en la retroalimentación de nuestros estudiantes, y es un campo donde el puede interactuar con sus opiniones, ideas, fomentar un espacio de dialogo y debate , y mejorar su desarrollo académico e intelectual y sirven como motivadores de su completa formación académica y personal y logre resultados positivos para mejorar el sistema educativo de nuestro país.

Con el uso de material especial de texto, ejercicio y el uso constante de las TIC, la responsabilidad de aprendizaje puede ser ampliamente transferida. Experimentos han mostrado que el contacto del tutor puede ser exitosamente designado fuera de los programas y que las asignaciones de tareas pueden ser determinadas de tal manera que la autoevaluación es posible.

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