PÁGINAS VISTAS HASTA HOY

jueves, 2 de agosto de 2012

Desfile Cívico Militar del 23 de Julio 2012 Cayambe

 
 
 
En Cayambe un día como hoy 23 de Julio ya hace 129 años, los sueños de este pueblo grande y generoso, lleno de hermosos paisaje y bellas mujeres; se vieron cristalizados con su cantonización.

El pueblo de Cayambe desfilaron hoy tanto organizaciones e instituciones tanto públicas como privadas para rendir un culto homenaje por la Cantonización de Cayambe.

Descripción suscinta de su cantonización  

Cayambe la tierra privilegiada que remonta su historia desde antes de la era incásica , cuando dominaban la gran extensión norte de nuestro país: LOS REGULOS DE CAYAMQUI (Cultura KAYAMBI o KAYAMBURO que significa CAYAM o Kayam = Sol naciente , BURO= Montaña , BE ó BI  = deshielo o agua helada, hielo derretido. Entonces podemos  decir que Cayambe significa: El agua de Montaña donde nace el Sol ó El agua de la  Montaña del Sol naciente) el valle de Cayambe de los deshielos del nevado Cayambe se han formado tres ríos que con sus orillas bañan a la ciudad estos ríos son:El río Blanco, el río Guachala y río Granobles este último delimita los Cantones Cayambe y Pedro Moncayo

Los antiguos habitantes de esta zona, los cayambis, habían desarrollado un importante núcleo político y cultural, como lo prueban los hallazgos arqueológicos y testimonios orales recogidos por los primeros cronistas de Indias. Después de las conquistas y vicisitudes propias de la época, un 23 de julio de 1883 se logra la cantonización definitiva de Cayambe.
Desde entonces, este importante cantón Cayambe ha experimentado cambios positivos, convirtiéndose en una zona de producción ganadera y agrícola,  y en apenas 10 años especialmente de flores ha  generado  importantes ingresos económicos y fuentes de trabajo tanto a personas a nivel nacional e internacional como es el caso de colombianos y peruanos. Además de producir diferentes productos lácteos y carnes, artesanías en cuero, en hierro y porcelana.
A nivel culinario son famosos por los bizcochos, hechos de harina de trigo, que se sirven con chocolate caliente y queso de hoja pero a más de ello en sus fiestas se sirve la principal bebida que es la chicha de jora, el guarango acompañado de empanadas de viento, habas tiernas, mellocos y un delicioso plato de Uchujacu acompañado con cuy.





Puedo señalar que su historia de cantonización data desde el año 1824, cuando por vez primera, fue elegido Cantón. En ese entonces formando parte de la Provincia de Imbabura , no como un estado independiente, sino que formaba parte de la Gran Colombia.

En el año de 1851, por disposición de la Convensión Nacional, el Cantón Cayambe deja de pertenecer a la Provincia de Imbabura, constituyendose desde ese entonces en parte de la Provincia de Pichincha.

El 9 de Mayo de 1861 por una absurda resolución de los poderes centrales degradan al Cantón Cayambe como parroquia perteneciente del Cantón Quito, de acuerdo a esto hubo una reacción de protesta por parte de los cayambeños ante esta injusticia . El 23 de Julio de 1883 en el gobierno provisional del Dr. Luis Cordero, mediante el decreto salido de la República del Ecuador asignadole el nombre de Cantón Bolivar, frente a este error inexplicable y gracias a las gestiones del anhelo popular se devolvío el primer nombre primitivo del Cantón Cayambe, que hasta el día de hoy lo llevan en honor al majestuoso nevado que lleva su mismo nombre



La Asociación de Vendedoras de Bizcochos rindiendo homenaje a Cayambe por su Cantonización
















En homenaje a los  129 años de cantonización de Cayambe, todas las organizaciones e instituciones tanto civiles como militares salieron a desfilar por sus calles.

Uno de los atractivos más importantes del cantón es el nevado Cayambe que es la tercera elevación más alta del país con 5.790 m.s.n.m,  Cayambe significa: La  montaña del sol naciente,  que es visitado durante todo el año por miles de turistas nacionales y extranjeros.

Entre los sitios de interés arqueológico están Puntiachil, Quitoloma son  importantes complejos de piedra que a nuestros antepasados servían para la observación astronómica, realizar  rituales o ceremonias en agradecimiento al Dios Sol, Dios Luna, o a la Gran Montaña y como también a las  funciones militares. Su historia está impregnada en las mágicas haciendas que aún mantienen su diseño arquitectónico, constituyendo un atractivo único para los apasionados por el pasado, visita Cayambe un paraiso escondido en los Andes Ecuatorianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario