PÁGINAS VISTAS HASTA HOY

domingo, 23 de diciembre de 2012

LOS JUEGOS TRADICIONALES DE CAYAMBE 2

El CUSHIPE
 
Este juego tradicional se lo jugaba en todos los pueblos de la región andina por lo general en los meses de Mayo, Junio y Julio según nos cuenta el Lic. Eliecer Guevara quien tiene 50 años de edad perteneciente a la Comunidad Cochasqui , en el Cantón Pedro Moncayo, Provincia de Pichincha y  en una entrevista hecha por Manuel Navarrete alumno del Octavo "A" del Sistema Salesiano de Educación a distancia "Mario Rizzini."
 
 

¿Qué materiales necesitamos para este juego? Para este juego necesitamos:
  • Un pedazo de madera de 2.5 cmts. de diametro y su cuerpo tiene una altura de alrededor de 5 cm. casi parecido a la  forma de un trompo.
  • El perrero o asial que consiste en un palo de 35 cm. de largo con un pequeño pedazo de piola de aproximadamente 50 cm hecho de fibra de cabuya (fibra estraida de la penca Blanca).
¿Cúantas personas se necesita para este juego? para realizar este juego se necesitan por lo mínimo de dos personas y máximo 10 personas y un espacio amplio, puede ser jugado en las calles de los pueblo o en las plazas.

¿Cómo se lo juega?. Para iniciar el juego uno de los participantes envuelve el Cushipe (Trozo de madera parecido a un trompo) con la piola a su alrededor del cuerpo del Cushipe, una vez envuelto se lo sostiene firmemente y se lo coloca en el suelo, y luego hay que halar con fuerza el asial para que el Cushipe empiece a girar y luego con el asial debe cueriar o juetiar  (golpear) al Cushipe para que con el  jueteo prosiga girando el Cushipe y lo permita llevarlo de un lugar a otro. Si el Cushipe no gira nuevamente empezará el juego con el otro participante, y este juego terminará  traz el haber logrado cumplir con una distancia que estimen los jugadores, pueden ser dos , tres, cuatro,  calles, etc.


 



 

 
 
LAS MANITOS CALIENTES
Este juego tradicional se lo juega entre dos personas, muchas veces en los patios de las escuelas era muy común ver a los niños y jóvenes jugando a las manitos calientes, este juego consiste en lo siguiente:
 
Cada jugador debe colocar sus manos en forma horizontal juntando solo las palmas una debajo de las otras manos, hay que ir friccionando y uno de los jugadores empieza soltando una mano y tratando de golpear en la otra mano del otro jugador, si llega a tocar la otra palma, el primer jugador seguira golpeando al contrario, y si falla el golpe, colocará sus palmas al lado contrario y nuevamente el otro compañero así mismo frotará las palmas y soltará una de ellas en un momento adecuado y tratará de golpear en la otra mano  de sus compañero, el juego continua hasta que uno de los jugadores se de por vencido y con sus manos calientes del golpeteo de su otro compañero.
 
 
 

 
 
 

 
EL BURRITO DE SAN ANDRES
Este juego es muy divertido, pero se necesita de fuerza en las piernas y mantener el equilibrio, para este juego se necesitan 15 personas puedes jugarlo con chicos y chicas. o solo chicos o Chicas.
 
 

¿Cómo se juega? Uno de los jugadores debe apoyarse de espaldas en forma vertical en una pared o poste, los siete primeros jugadores deben colocarsu cabeza entre las piernas de su otro compañero de modo que forme el cuerpo de un burrito,y sujetandose fuertemente con sus brazos; los otros siete debe subir uno a uno hasta llegar a la cabeza del compañero que forma parte de la cabeza del burrito, a continuación debe subir el otro jugador tratando de no caerse y pasar lentamente y así sucesivamente hasta que los otros terminen montados en el burrito, si uno de los jugadores se cae al tratar de montarse o subirse al burrito de San Andres, tendrán que ellos formar el Burrito nuevamente y los otros jugadores deberán reiniciar el juego.



El juego termina cuando todos los jugadores estan montados en el Burrito de San Andres y que ningún jugador se haya caido, este juego puede durar más de 30 minutosó a veces más de una hora  o cuando los jugadores deseen terminar el juego.
 
En este juego muchas veces se termina roto las costuras de los pantalones y los chicos o chicas deben ingeniarse para que no se les vea esa rotura cubriendose con sus chompas o sacos amarrandose en la cintura. 
 
LOS JUEGOS DE HACE AÑOS
 
María Andrango  alumna del Décimo "B" y Jenny Sopalo alumna del Noveno "A" del Sistema Salesiano de Educación a Distancia "Mario Rizzini" realizaron una entrevista al Señor Manuel Andrango quién tiene 62 años de edad perteneciente a la Comunidad Chitachaca del Cantón Cayambe, Parroquia Cangahua, Provincia de Pichincha, nos presentan los siguientes juegos que lo vamos a describir:
 
EL JUEGO DE LA PELOTA HECHO TRAPO
 
Este juego se lo jugaba entre cuatro personas y a veces con muchas personas, la pelota se la construía de trozos de trapos anudandolos cada uno de ellos y amarrandolos de modo que formen un ovillo (la forma de una bola) de modo que tenga una forma de una pelota y luego se inicia el juego casi parecido al futbol.
 
EL JUEGO DEL ARADO
 
Para este juego se necesitaba dos personas y un tronco de madera en forma de orqueta que se asemeje al cuerpo de un arado, uno de los extremos se sujetaba con una cuerda que la iba sosteniendo uno de los jugadores y el otro guíaba la orqueta simulando el timón del arado, la orqueta se la apoyaba en el piso y se empezaba el juego uno tiraba de la cuerda simulando el trabajo que realizaban los bueyes en el arado de la tierra y el otro jugador mantiene fuertemente la orqueta para ir simulando el camino de la arada y realizando pequeños surcos. Este juego continua cambiandose de posiciones de los dos jugadores.
 
EL JUEGO DE LA TORTILLA
 
Este juego lo puede hacer una sola persona o un grupo de personas, quienes hacen una tortilla con barro (tierra moldeable)  y agua dandole la forma y consistencia de la tortilla y también se realizaba unas ollitas de barro;  con piedras, y trocitos de madera se ensendía una pequeña fogata en la cual colocaban  un tiesto (instrumento de cosina hecho de cerámica) para azar las tortillas y las ollitas hechas con el barro, una vez calientes se les retiraba de la fogata para que se enfrien y queden duras las tortilla y las ollitas, con el tiesto a la vez podían simular realizar una comida  que eran hechas de pepitas, hierbas o piedritas.
 
 
 
 
Para más información de los juegos tradicionales puede ir a la siguiente dirección:  http://marcoeduec.blogspot.com/2012/02/juegos-tradicionales-de-cayambe-y-del.html
 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario