PÁGINAS VISTAS HASTA HOY

miércoles, 15 de mayo de 2013

LOS JUEGOS TRADICIONALES 4

REVIVIR LOS JUEGOS TRADICIONALES


Los juegos tradicionales son cúmulos de experiencias que dejaron nuestros abuelos, con sus historias nos dejan plasmado su sabiduría ya que ellas  son fuentes de alegrías que eran trasmitidas de generación en generación de padres a hijos. A través de esos juegos se podían crear espacios de recreación e imaginación.


El relato de nuestros abuelos era el medio de comunicación  y a través de la  imaginación podíamos revivir estos juegos que fueron parte de la historia de su niñez, en la actualidad no existen escritos estos juegos tradicionales en  libros o revistas, sino más bien eran transmitidos en forma verbal de generación en generación sin que se pierda su esencia misma del juego tradicional, hoy quiero por este medio hacer un breve recuento de estos maravillosos y especiales momentos que compartimos con nuestros abuelos, nuestros padres, hermanos, amigos, vecinos, que cuando eramos niños fueron importantes ya que estos juegos formo nuestro caracter y nuestra personalidad.    

Si bien es cierto existían juegos que eran exclusivos y ligados al sexo de los niños , si eran niños los juegos que practicaban eran: los trompos, las bolas, las tortas, la pelota, los pepos, las catas, el tiro al blanco, la puntería, los indios y los vaqueros, etc. Y si eran niñas los juegos tradicionales que jugaban eran: las cocinaditas, a las muñecas, el elástico, el salto de la cuerda, etc. Así mismo existían juegos donde jugaban juntos en temporadas especiales como Navidad, Semana Santa, o festividades de San Juan y San Pedro, en donde todos implicaban un movimiento físico y corporal con una amplia gama de modalidades lúdicas, estos juegos los realizaban haciendo rondas, haciendo hileras, como por ejemplo jugando al gato y el ratón, el Hombre Negro, al lobo, al Matantiru, tiru tiru la, las chupillitas, el telefono, los Países, Al Pon Pin Pon Pin Colorado, El Morongito, La Ollitas, las colores, etc.

También existían juegos que estaban ligados a la edad, si era un niño o niña de cuna, realizaban juegos a través de movimiento realizados con las manos cantando canciones de cuna y utilizando un sonajero si el juego era para chicos y chicas grandes, cada juego tenía sus reglas y había que respetarlos como en el caso del San Bendito, en donde todos los participantes de este juego deben sujetarse unos contra otros para evitar ser atrapados por el Diablito. Y también había juegos para los más adultos como el torneo de las cintas, las peleas de gallos con el movimiento del dedo pulgar, etc, ya que estos juegos necesitaban más concentración y habilidad.


A continuación describiré alguno de los juegos tradicionales:


EL MORONGITO.- Es un juego tradicional de los años 1950 era un juego de concentración y adivinanza, normalmente este juego necesitaba la participación de por lo menos seis niños y una persona jóven o adulta. Los materiales que se necesitaban para realizar este juego eran: Una silla (o un banquito de madera) una chalina ( una bufanda o un pañuelo grande para tapar los ojos de uno de los participantes).

¿Cómo se realizaba el Juego del Morongito? Pues bien el jóven o el adulto se sienta en la silla y luego designa a cada participante un nombre de una fruta diciendole muy despacito en la oreja para que los otros participantes no lo escuchen, una vez que todos tienen un nombre de una fruta (Por ejemplo: manzana, pera, zandía, platano, mango,etc) se pide un voluntario de entre todos los participantes para que se recueste apoyando su barriga sobre las piernas de la persona que esta sentada en la silla de modo que mire al suelo luego con una chalina se le cubre la cabeza al voluntario de modo que no vea a los otros participantes que se colocan en semicírculo al rededor de la silla; el joven que esta en la silla apoya su codo en la espalda del voluntario y pregunta ¿MORONGITO QUERÍS COLADITA DE SAL O DE DULCE?, a lo que responde el voluntario "DE SAL " ó "DE DULCE" , el joven nuevamente pregunta: ¿EN CAMPANILLA O VASENILLA " ; el voluntario responde: "EN CAMPAÑILLA" ó "VASENILLA" ; en este instante llama el joven a uno de los participantes para que golpe suavemente la espalda del voluntario recordaran que cada participante tiene un nombre de fruta pués el joven lamara diciendo: " VENGA LA PIÑA DELE UN GOLPE Y VÁYASE", entonces el que tenga el nombre de "PIÑA" se acerca y golpea suavemente con su mano en la espalda del voluntario y se retira. Nuevamente el joven pregunta al voluntario ¿QUIÉN FUE? y retira inmediatamente la chalina que cubria los ojos del voluntario, y el voluntario debe adivinar quién fue el que le golpeo en la espalda, si acierta el nombre en este caso fue Juan "el cual tenía el nombre de PIÑA" , juan tomará el lugar del voluntario y se reiniciará el juego. Y si no acierta nuevamente recostará su barriga sobre las piernas del joven o el adulto para reiniciar el juego. 

EL TELEFONO.- Este es un juego que se lo realizaba en las escuelas o en las casas simulando tener una linea telefonica casera que consistía en utilizar dos vasos plásticos y una piola  de aproximadamente 15 mts. mínimo y  dos personas para jugar. 

¿Cómo se arma el telefono? Es muy fácil con la ayuda de un clavo se perfora el asiento de dos vasos plásticos justo en la mitad de modo que el agujero permita el paso del díametro de la piola (aproximadamente 2mm. de diámetro), al insertar la piola en el agujero en cada uno de los vasos se debe realizar unos nudos en cada extremo de la piola de modo que se sujete con el vaso, para comprobar cada participante tira de cada vaso en sentidos contrarios de modo que la piola se estire y forme una línea recta, sino se safa el nudo estará listo para empezar a jugar si se safa nuevamente hay que sujetar con un buen nudo.

¿Cómo se juega?. Para jugar se necesita como dije dos participantes los cuales tomarán los vasos unidos con la piola y estiran hasta que quede horizontal uno de los participantes se coloca el vaso en la boca sujetando con las manos y empieza a hablar el otro participante que está al otro extremo se coloca el vaso en el oido sujetando fuertemente con una mano para escuchar el mensaje que será transmitido por el otro participante  por ejemplo el mensaje era: "HOLA DÓNDE ESTAS", entonces cada participante para contestar el mensaje cambian el vaso que estaba sosteniendo en la boca y colocará en su oido para escuchar el mensaje de la otra persona , en cambio el que estaba sujetando el vaso en el oido se colocará el vaso en la boca sujetando con las manos para contestar el mensaje "YO ESTOY EN LA CALLE 10 DE AGOSTO" ¿ Y TU DÓNDE ESTÁS?  e inmediatamente se contesta  "YO ESTOY LLEGANDO A TU CASA " ¿Y QUE VAMOS HACER ESTA TARDE? y recibe los mensajes que son transmitidos por la cuerda igual como una señal o una línea de telefono lo interezante de este juego que los participantes podían moverse y caminar  grandes espacios utilizando las vías públicas y seguir y seguir conversando a través del teléfono. Y el juego se termina cuando los participantes pierdan el interés del juego por no seguir formulando preguntas y respuestas.       

Una de las variantes pueden participar dos grupo de chicos que pueden comunicarse directamente con el otro grupo en forma rápida.

LA CHUPILLITA.- Este juego tradicional se lo realizaba en fiestas especiales de familia (bodas, bautizos, cumpleaños), un juego más de recreación, equilibrio, agilidad mental, y fortaleza; donde cada participante son los protagonistas del juego.

¿Cómo se juega? Para empezar el juego se necesitan mínimo dos participante y máximo 10 participantes, cada participante debe sujetar en forma de pellizco con el pulgar e índice una de las manos del otro participante, y depende del número de participantes se formará una especie de torre con las manos pellizcando a cada participante  empiezando a cantar "CHUPILLITA, CHUPILLITA QUIERDE LA CHUPILLITA "  y todos contestan: "SE COMIÓ LA GALLINITA",  y se se empieza a construir la torre de pellizcos con cada mano de los participantes;  a lo cual vuelven a preguntar: "QUIERDE LA GALLINITA"  y todos responden: "PUSO UN HUEVO" , y nuevamente preguntan: "QUIERDE EL HUEVO",  y contestan:   "SE COMIÓ  EL CURA" y preguntan otra vez: "QUIERDE EL CURA  "  y contestan "SE FUE A MISA" y preguntan otra vez: "QUIERDE LA MISA "  y contestan: "SE HIZO POLVO Y CENIZA" , mientras tanto la torre  de pellizcos se va formando y no debe destruirse y tiene que sujetarse pellizcando las manos y nuevamente preguntan: "QUIERDE  LA CENIZA",  a lo cual responden: "SE HIZO JABÓN", y preguntan nuevamente: "QUIERDE EL JABÓN" y responden: "SE LLEVO EL AGUA", puede ser que en ese instante uno de los participantes no aguante el equilibrio de la torre se vaya abajo y se termine el juego y si la torre continua en pie se pondra más preguntas como: "¿QUIERDE EL AGUA?  y se responderá "SE TOMO EL PERRO" ; "QUIERDE EL PERRO", etc. etc.  

El juego termina cuando la torre de pellisco se rompa y las manos queden enrojecidas y algo adoloridas  de los participantes, es un juego divertido que provocará más de una sonrisa.

La palabra "QUIERDE" se la utilizaba para decir: ¿ Y DÓNDE ESTÁ ? esta palabra se le a adicionado en el relato ya que era muy utilizado por las personas de ese entonces.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario