PÁGINAS VISTAS HASTA HOY

jueves, 22 de agosto de 2013

JUEGOS TRADICIONALES 5

RESCATE DE LOS JUEGOS TRADICIONALES DE CAYAMBE

EL JUEGO DE LAS PLANCHAS

Este juego tradicional a sobrevivido a traves del tiempo, hasta hoy en día en las plazas, en los patios de las escuelas, o los patios de las casas;  se encuentran a niños , jóvenes e incluso adultos mayores  jugando este juego de las planchas de una forma sana y económica para divertirse, ya que este tiempo la tecnología a avanzado con pasos gigantescos que a nuestra sociedad esta inundando de video-juegos a través de la red de Internet  y que a nuestros niños y niñas las estan volviendo adictos a esas máquinas y por ende la falta de movimiento y ejercicios en los niños y niñas estan provocando obesidad temprana, por ello con esta investigación quiero rescatar las vivencias de nuestra gente de barrio de nuestra comunidad y como se entretenían de una forma sana y económica y lo más importante que al compartir estos juegos tradicionales se encontraban buenos amigos y le daban sentido a nuestro vivir, el simple hecho de saltar, gritar, silvar, agarrarse de las manos con nuestros amigos y amigas de juego, lanzarse sobre el piso jugando las planchas, a veces alegando, pero esos momentos eran claves para formarnos como personas con muchos valores humanos y sociales.

Silvana Imbaquingo, María Ulcuango, Doris Pinanjota y Dina Aules recogieron esta información a través de testimonios realizados en el sector de Guachala al Sr. Segundo Reinoso oriundo de la comunidad de la Josefina - Guachala de 48 años de edad y al Sr. Rafael Imbaquingo de 88 años de edad del mismo sector de la Josefina en la comunidad de Guachala.

El Sr. Rafael Imbaquingo cuenta que cuando era pequeño iban con sus hermanos y uno que otro amigo a pastar los animales siempre había lugares específicos para jugar las planchas y si era posible todo el día se pasaban jugando, y en ese tiempo no habían monedas sino más bien cada uno llevabamos en nuestros bolsillos frejoles grandes de distintos colores y medios planos, haciamos una bomba sobre el piso y jugabamos con los frejoles colocandolos en la bomba, aunque en este tiempo los frejoles se les ha cambiado por la monedas pero este juego pero igual se sigue jugando aunque pasen los años.

El Sr. Segundo Reinoso igual nos cuenta que cuando estaba en la escuela y al salir al recreo se juntaba con sus hermanos y compañeros de clase para jugar las planchas utilizabamos monedas, rodelas;  al igual al regresar caminando a la casa se continuaba jugando las planchas, hay que tiempos como quisiera que regresen aunque hoy enseño lo poco que se a mis guaguas y el juego de las planchas les gusta mucho.


¿Cómo se juega las planchas?.  Este juego consiste en lo siguiente:

  • Hacer un grupo de amigos como máximo diez personas
  • Trazar una bomba o un círculo de aproximadamente 1 mt. de diametro
  •  Poner dentro de la bomba o círculo las monedas, o las rodelas metálicas una por cada jugador
  • Los participantes deben tomar cierta distancia aproximadamente 6 mt. entre la bomba y la linea de salida para el juego
Ahora sí estamos listos para jugar

Todos los jugadores lanzan sus monedas o rodelas metálicas desde la línea de partida con dirección a la bomba o círculo; el jugador que este más cerca del círculo será el primero en empezar el juego, y ai uno de los partipantes desde la línea de juego su moneda cayo en la bomba o círculo pierde automáticamente y sale del juego o depende de como hayan establecido las reglas del juego.

El primer jugador tiene dos opciones sacar las monedas de la bomba o tratar de golpear la otra moneda ( en el juego se lo conoce como matar a su compañero de juego o elimianrlo del juego) de los otros competidores más cercanos y sacarlos del juego. El jugador puede lanzar la moneda con tal puntería que logre sacar más monedas del círculo o eliminar a uno de sus compañeros de juego, y si esta muy cerca hay la posibilidad de lanzarse en plancha para eliminar a su rival.

El juego va transcurriendo hasta que salga un ganador, y será el ganador quien sobreviva y haya sacado la mayor cantidad de monedas de la bomba.

Reglas del Juego.-
  1. Cada jugador tendrá que poner un porcentaje de monedas o rodelas metálicas que será definido por cada participante
  2. Los participantes deberán lanzar sus fichas al momento de la salida si cae dentro de la bomba tendrá que volver a lanzar la moneda o la rodela.   
  3. El ganador del juego se quedará con las monedas sacadas de la bomba y si han hecho alguna otra apuesta los otros participantes pagaran esa apuesta.
Materiales para este juego
  1. Fichas, monedas, tazos, frijoles de forma plana, o rodelas metálicas
  2. Un pedazo de ladrillo o carbón para pintar o trazar  la bomba para realizar el juego y marcar la línea de partida.
Espero que esta pequeña información sobre el juego de las planchas permita a los niños, niñas y jóvenes a tomar conciencia de rescatar estas tradiciones de nuestros abuelos que han sido transmitidos de generación en generación,  que ahora lastimosamente se estan perdiendo y saber que para divertirse no hace falta tener una tecnología avanzada o mucho dinero, sino muchas ganas de compartir con amigos y amigas este juego sano y divertido.

2 comentarios:

  1. La única publicación que hay de este juego en todo internet muy bien rescatar este lindo juego gracias

    ResponderEliminar