PÁGINAS VISTAS HASTA HOY

jueves, 29 de octubre de 2015

Juegos tradicinales EL TROMPO

POR EL MOMENTO ESTA EN CONSTRUCCION......
 
 
EL JUEGO DE LOS CABES

 

DONDE NACE ESTE JUEGO. Inicialmente en Ecuador   por los años de 1523 el trompo es introducido por los conquistadores españoles y poco a poco este juego tradicional fue ganando espacios en diferentes zonas de nuestro Ecuador . Por los años de 1850 a 1897 en Cochasqui  por los estudios que se realizaron de las pirámides de Cochasqui  y su importancia arqueológica e histórica pre-incaico y su preservación, los investigadores de esta zona descubrieron en su gente que en sus ratos libres jugaban es juego tradicional El Cabe o juego del trompo Gigante.

 

Y desde ese entonces en el mes de noviembre en las provincias de Pichincha (Cochasqui La Esperanza  y Tabacundo en sus festividades de la Natividad “Mama Nati”) e Imbabura (Cotacachi)  los torneos tradicionales del trompo son su centro de atención para todos sus pobladores, tanto niños, adultos  ye incluso adultos mayores están listos para lanzar el trompo y demostrar sus habilidades, en La Esperanza Cochasqui y Tabacundo todos los fines de semana de todo el año se juega cabes  y si tiene la oportunidad de visitarlos estos poblados disfrutara de este juego del trompo gigante.  

¿Cómo se confecciona un trompo para este juego?.  Primeramente hay que elegir la madera que se le va a utilizar que generalmente es el  CEROTE  el cual debe secarse durante un mes , para que luego un maestro carpintero y con la ayuda de un torno y un formón  de la forma del trompo y que la habilidad del maestro carpintero  y su pulso puedan añadirle algunos detalles al trompo, una vez dada la forma  y el tamaño requerido en este caso su tamaño es de 25 a 30 cmts y un diámetro de 16 cmts.  En todo su contorno  se le clava muchos clavos pequeños  o tachuelas para darle mucha consistencia, peso  y dureza , evitando que se trice o rompa por el golpeteo  en el juego mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario