Acompañamiento:
Son las capas o estratos musicales subordinados y añadidos al instrumento o instrumentos
principal(es).
Acorde:
Estructura armónica formada por 3 o más notas sobrepuestas que generalmente suenan simultáneamente.
Altura:
Se refiere a l
os sonidos que conforman el continuo sonoro perceptible ( e imperceptible) por los humanos y que,
según el número de vibraciones que estos tengan, son percibidos como graves o agudos. Estas vibraciones son medidas en
Hertz (Hz), unidad que mide el número d
e ciclos o vibraciones por segundo de un sonido. El rango auditivo del ser
humano promedio va de los 20 Hz a los 20,000 Hz ( o 20 KHz).
Agógica:
En un sentido amplio, se refiere a los aspectos expresivos en la ejecución musical que son creados por
desviaci
ones en el tiempo y ritmo metronómico.
Armonía:
Es la dimensión vertical o simultánea de los sonidos en la música. La unidad principal de la armonía es el
acorde.
Calidad de movimiento:
Este término se refiere a las diferentes características que determina
n un movimiento, algunos
ejemplos son: velocidad: lento
-
rápido, energía: fuerte
-
suave, el uso de imágenes internas al movernos también afecta la
calidad de movimiento
“El movimiento sólo adquiere calidad expresiva en cuanto es manifestación de un estado an
ímico, y es justamente en el
juego orientado donde la expresión alcanza su verdadero y completo sentido de manifestación psicofísica” STOKOE, P: La
expresión corporal y el niño Rico
rdi, Buenos aires. 1967 Pág. 70.
Compás:
Signo compuesto por un quebrado nu
mérico que se sitúa al principio o durante el curso de una pieza, que indica
el número y valor de los tiempos de un compás (entendido este como el espacio delimitado por líneas verticales a
intervalos regulares de tiempo). En un compás de 3/4 el primer núm
ero indica que hay 3 tiempos y el segundo indica que
estos tienen un valor de cuarto o negra (el denominador es la unidad de medida en relación a la unidad o redonda).
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Dinámica:
Son los diferentes grados de volumen o intensidad en el sonido. En la música s
e indican en la partitura
mediante signos o palabras.
Duración:
Es la propiedad que se refiere al tiempo que un sonido se mantiene vibrando a través de un medio elástico y es
medida en segundos (Seg.).
Ejes del cuerpo humano:
podemos definir los ejes del
cuerpo humano como las líneas imaginarias que atraviesan a
éste
en las tres dimensiones del espacio: el primero lo atraviesa de manera vertical desde la cabeza hasta los pies, dividiéndolo
en una parte izquierda y una derecha; el segundo, que es perpendicu
lar al primero lo divide en una parte
delantera y otra
trasera y el tercero atraviesa el cuerpo de manera horizontal, dividiéndolo en una parte superior y otra inferior.
Escala:
Consiste en todas las notas usadas en la música de un período, cultura o reper
torio particular, ordenadas
progresivamente en un orden ascendente o descendente de alturas.
Espacio parcial:
Es el espacio que podemos abarcar con nuestras extremidades extendidas sin desplazarnos, se le conoce
también como kinesfera.
Espacio total:
Es el
espacio completo por donde podemos desplazarnos en diferentes direcciones y niveles.
Estructura musical:
Es la organización coherente del material empleado en una composición.
Expresión corporal:
Se refiere al movimiento, con el propósito de favorecer lo
s procesos de aprendizaje, estructurar el
esquema corporal, construir
una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad.
Ficha de audición:
Ficha de trabajo en la que el estudiante registra los datos técnicos y musicale
s de una obra escuchada
así como sus impresiones sobre ésta.
Forma musical:
Plan estructural de una composición que está íntimamente relacionado con el principio de la repetición
que, según el tipo de la misma, articula secciones menores que en su conjunto
conforman la totalidad de la pieza.
Improvisación:
Es una dinámica a la que recurren las Artes para generar nuevas ideas de manera espontánea. Una
improvisación debe tener ciertos lineamientos para que los participantes tengan un marco de referencia que l
es permita
explorar y encontrar movimientos o melodías sin caer en la divagación
Kinesfera:
Espacio máximo alcanzado por las extremidades del cuerpo humano sin levantar los pies del piso, es un
concepto aportado por Rudolf Laban
Lenguaje corporal:
El conj
unto de gestos, posturas y movimientos a través de los cuales una persona se comunica de
manera no verbal.
Melodía:
Línea de alturas con ritmo.
Métrica:
El patrón de pulsos regulares (y el arreglo de las partes que lo constituyen) por el cual una pieza de
música está
organizada. Un patrón completo es llamado compás y se indica al principio de una pieza (y a lo largo de ella si este cambia)
por medio del quebrado rítmico llamado también compás.
Motivo:
Es la unidad musical más pequeña y se constituye de un
grupo de notas sujetas a un patrón de tiempo. Para
producir un patrón debe haber al menos un acento.
Niveles en el espacio:
Son las tres alturas en las que podemos movernos en el espacio: alto, supone una elevación de todo
el cuerpo (ej: cuando saltamos),
bajo, es el nivel más próximo al suelo, en
el que varias partes de nuestro cuerpo están en
contacto con éste (ej: cuando nos arrastramos o gateamos) el nivel medio está en medio de los otros dos,
es el nivel de los
movimientos más cotidianos (ej: cuando c
aminamos).
Paisaje sonoro:
Es cualquier campo sonoro susceptible de se ser analizado o estudiado. Dicho ambiente acústico tiene
diferentes planos con sonidos particulares que caracterizan y le dan sentido a un lugar. “Hay que mirar al paisaje sonoro
del mu
ndo como a una composición musical inmensa, desdoblándose alrededor de nosotros de una manera incesante”.
(Schafer,
The tuning of the World
, 1977, pp 205)
.
Práctica básica de dirección de ensamble:
Un miembro del grupo o ensamble toma el papel de director
utilizando
gestos manuales (previamente acorados) que indiquen a sus compañeros modificaciones a los elementos musicales
fundamentales durante una ejecución instrumental y/o coral de una pieza o una improvisación.
Pentagrama:
Es el espacio físico sobre el
que se escribe la música. Está compuesto por 5 líneas paralelas y equidistantes
que se numeran ascendentemente y 4 espacios al interior de las líneas también numerados ascendentemente
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Pulso:
Movimiento interno regular que en la música usualmente se relac
iona con los tiempos de un compás.
Relaciones en el espacio:
Las diferentes relaciones que se establecen entre dos o más personas en función del espacio
(ej: Separados, frente a frente, de espaldas, etc.)
Ritmo:
De manera general comprende todo lo que tie
ne que ver con tiempo y movimiento en la música. Una definición
particular se refiere a la agrupación de los valores de duración (o figuras rítmicas) en patrones regulares de tiempos
fuertes (acentuados) y débiles sujetos a la métrica.
Secuencia de movimi
ento:
Es una serie de movimientos que tiene un a estructura clara con principio, medio y fin.
Textura:
Describe la construcción vertical de la música, la relación entre sus partes o capas sonoras simultáneas. Según
esta relación, las diferentes texturas se
clasifican en: monofonía, homofonía y polifonía.
Timbre:
También conocida como
color
, es la cualidad que nos permiten distinguir las diferencias y calidad entre sonidos.
Esto dependerá del tamaño, forma y material constitutivo del cuerpo sonoro, así co
mo la forma de producción del sonido y
las características del espacio en el cual este se dispersa
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