INTRODUCCIÓN
El propósito de este trabajo es analizar, a partir de un esquema de algunas variables que influyen en la determinación de las tendencias para el cambio de valores en los programas de información y desarrollo de ADMINISTRADORES EDUCATIVOS y cuales son las implicaciones futuras en las crecientes demandas educativas de nuestro país, frente a una revolución tecnológica que está modificando ya los actuales procesos educativos de tal forma que hace más flexible el tiempo y el espacio a través del uso de programas cada vez más transdisciplinarios de educación abierta y a distancia que han contribuido a la formación de un “nuevo tipo de administrador educativo”, creando nuevas habilidades, comportamientos y valores.
Estos cambios constantes arrastran la transición de algunas organizaciones modernas hacia las manifestaciones de la postmodernidad, las cuales se expresan tanto en los comportamientos individuales que se integran mediante procesos tecnológicos en las estructuras mismas. Dos nuevas variables entran en escena para definir la postmodernidad de las organizaciones: su complejidad y la incertidumbre de los ambientes en que se encuentran inmersas.
ANÁLISIS SOBRE LA FORMACIÓN ABIERTA
El ritmo de este cambio organizacional dramático se acelera cada vez dejando como consecuencia una enorme inseguridad humana ante la rigidez de las estructuras de las instituciones económicas, sociales, políticas, culturales, etc., que resultan incapaces de absorber las incertidumbres derivadas de los cambios, dificultan en vez de facilitar, la adaptabilidad de las personas y entorpecen el aprovechamiento de los beneficios que pueden derivarse de la gran ola de la revolución tecnológica de la información, la cual se ha convertido en un movimiento autotrasformante y transforma las oportunidades de desarrollo y progreso humano. Si bien se incrementan estas oportunidades, también resulta evidente el aumento de fenómenos amenazantes que han profundizado los sentimientos de fragilidad e inseguridad humana, las cuales propician la inestabilidad que alienta las asechanzas y peligros para la misma supervivencia del género humano.
los avances en la tecnología de las telecomunicaciones y la nueva conceptualización de la gerencia corporativa han afectado la forma en que operan las universidades y en como se proveen los servicios de educación superior, investigación y vinculación para la formación profesional y de postgrado. Para estar acorde con los cambios actuales las organizaciones no solo deben incorporarse a la tecnología sino que los individuos deberán tener un cambio mental como un cambio en las relaciones organizacionales y deberá de haber un cambio en el estilo de administración.
El rol cambiante de las universidades visionarias en la formación de
administradores
La fuerte orientación hacia las fuerzas del mercado implica que los programas de formación y desarrollo de profesionales administradores sean más sensitivos para satisfacer las necesidades de un mercado laboral en términos de competencias y habilidades requeridas por los empleadores. En este aspecto, los profesores universitarios tienen que comercializar en el mercado educativo y de innovación científica y tecnológica, sus habilidades, conocimientos y descubrimientos, mientras que los programas de formación profesional en ciencias administrativas y organizacionales adoptan un enfoque gerencial para volverse más competitivos en el mercado.
La medida de la influencia depende de muchos factores específicos para cada institución, tales como su historia, economía, política, cultura, etc. Así, las universidades ecuatorianas, tratan de dar respuesta a los nuevos retos y tomar ventaja de las oportunidades que se les presentan, a pesar de la limitación de los recursos con que cuentan, a pesar de que son agredidas con fuertes cuestionamientos acerca de su capacidad para competir en este nuevo y cambiante medio ambiente, particularmente a la luz de numerosos retos económicos, políticos y sociales que confrontan el Estado Ecuatoriano y la misma comunidad universitaria.
En las recientes décadas ha habido un cuestionamiento a la capacidad de las universidades públicas ecuatorianas para la provisión de programas de calidad,sobretodo para la formación profesional en ciencias administrativas y organizacionales. Conscientes de la importancia de ofrecer programas para laformación profesional en ciencias administrativas y organizacionales con calidad,eficiencia, desempeño, pertinencia, productividad, excelencia, competitividad, etc., las universidades e instituciones de educación superior ecuatoriana, han empezado a transformar las formas tradicionales de formación.
Estas transiciones organizacionales responden a las expresiones actuales de las tendencias hacia una globalización e internacionalización de los mercados, las cuales se han apropiado de los avances que la revolución tecnológica-informativa le proporciona. La incorporación de la tecnología a las prácticas directivas y administrativas y el uso de la telemática hace posible que las organizaciones estructuren sus esquemas administrativos más acorde con las necesidades y condiciones socioeconómicas del país.
En la base misma de las tendencias de globalización e internacionalización de los mercados, cada vez la sociedad es más activa, más participativa y más exigente de mejores condiciones y mayores exigencias de desarrollo humano y calidad de vida: mayor justicia social, formación de culturas que respeten las diversidades y propicien su solidaridad y reconozcan los derechos humanos.
El administrador del futuro, el futuro de la administración
Ser un profesional en administración con una orientación flexible implica un minucioso análisis de los valores morales, éticos, ideológicos, culturales, un examen permanente de los factores externos e internos de las organizaciones que representaba las oportunidades y las amenazas, tales como los económicos, políticos, sociales y tecnológicos. Muchas de estas orientaciones tienen serias implicaciones éticas que requieren análisis detallados. Por lo tanto, el administrador profesional debe tener la capacidad para proponer la revisión de estos análisis para dar respuesta a los desafíos de los procesos globales, nacionales y locales en beneficio de la efectividad de logros en beneficios operativos organizacionales.
El administrador profesional debe tener las habilidades y capacidades para
lograr resultados en trabajos conjuntos que demanda tareas como definir proponer y formalizar los consensos sobre la estructura de la organización, establecer las normas y pautas para realizar un ejercicio de liderazgo internamente que le permita variar las normas y lograr acuerdos entre los equipos de trabajo para lograr los objetivos, orientar a las personas y su organización para el trabajo, estudiar y conocer los valores de las personas de la organización para comprender y facilitar la resolución de conflictos y mejorar y mantener el ambiente de trabajo, comprender e interpretar lo social y guiar los procesos de la organización cultural desde el estudio de los fenómenos culturales tal como son.
Por lo tanto, bajo este esquema, el desarrollo de administradores implica un cambio en los procesos de enseñanza aprendizaje, de tal forma que sean el resultado de experiencias, no de adiestramiento de la memoria. Por supuesto, uno de las mejores maneras de aprender en la actualidad, es haciendo. Un poco menos drástico son los esquemas de aprendizaje activo, donde los ejecutivos conducen proyectos especiales ya sea dentro de sus propias áreas o en cualquier otra parte como un proceso planeado de exposición. Estos esquemas que se han implementado por varios años, tienen también la ventaja del valor del proyecto y la prueba de la audacia de los administradores. Estos proyectos pueden involucrar acción individual o conducir a un proyecto de equipo, usualmente de una naturaleza multidisciplinaria.
La educación deberá ser un proceso creativo-innovador, (que algunos futurólogos identifican como el rasgo característico de una nueva fase de la revolución tecnológica que vivimos en nuestros días) en el que el administrador logre desarrollar confianza, ideas, comunicación e interacción.
La nueva oferta de formación y desarrollo de profesionales en ciencias
administrativas y organizacionales
Una respuesta a los requerimientos del mercado laboral de profesionales en
ciencias económico administrativas y organizacionales es la flexibilización deprogramas de formación y desarrollo mediante diferentes combinaciones de modelos curriculares múltiples adecuadamente con determinados arreglos institucionales conjuntos y asociativos (alianzas estratégicas) que promuevan diseños académicos, teórico-metodológicos, de investigación y de práctica, para lageneración, explotación y difusión del conocimiento, habilidades y competenciasmediante el uso más efectivo de las tecnologías de la información y lacomunicación. Palmer (2000)[12] hace referencia a la existencia de un debateacerca de cual de los modelos curriculares y los arreglos institucionales son los más convenientes.
Algunos analistas argumentan que los modelos curriculares múltiples y los modelos interinstitucionales múltiples no sobrevivirán a largo plazo, mientras que otros sostienen lo contrario. Los modelos académicos curriculares múltiples y los programas interinstitucionales múltiples están dando respuesta a las demandas de formación transdisciplinaria en las diferentes áreas de la administración, a pesar de la escasa diversidad de diseños curriculares existentes en las universidades e instituciones de educación superior en Ecuador.
La falta de interacción personal puede ser una deficiencia, pero al mismo tiempo puede ser reemplazada por las técnicas modernas interactivas de vídeo. Esto permite al usuario ver eventos administrativos en la pantalla y luego preguntar, explorar, responder y decidir viendo los resultados de sus conclusiones desplegadas enfrente de él.
Con el uso de material especial de texto, ejercicio y vídeo ejemplos, la responsabilidad de aprendizaje puede ser ampliamente transferida. Experimentos han mostrado que el contacto del tutor puede ser exitosamente designado fuera de los programas y que las asignaciones de tareas pueden ser determinadas de tal manera que la autoevaluación es posible.
CONCLUSIÓN.
Tomando en cuenta este análisis puedo Concluir en lo siguiente:
- los administradores del futuro y la EDUCACIÓN ABIERTA tendrán que ser agentes del desarrollo de las organizaciones a las que se integren.
- La educación Abierta creará líderes creativos e innovadores con una clara conciencia de su responsabilidad social, con una disciplina fuerte de trabajo, con una formación académica de alto nivel, y que sepan apreciar los valores culturales y sociales de diversos países.
- La formación abierta de estos administradores tenderá a aprovechar las ventajas que proporcionan los modelos curriculares e institucionales múltiples con apoyo de los avances de las tecnologías de la información y comunicación que proporcionan flexibilidad para que los programas se diseñen más centrados en la exploración y generación de conocimientos que facilitan el “hacer” de las ciencias administrativas y organizacionales.
Referencias Bibliográficas:
Hall, S.; Held, D. and McGrew, T. Mity and its future. Cambridge: Polite.
Sklair, L. (1992) Sociology of the global system. New York: Harvester
Wheatsheaf.
Slaughter S. And Leslie E. (1997) Academic capitalism: Politics, policies, and
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Sinclair, C. (!989) “Public sector culture: management or multiculturalism?”
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World Bank (1994) The lessons of experience. Washington, D.C.: World Bank,
1994.
OECD (1995) Covernment in transition: Public management reforms in OECD
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De Zubiria, Sergio y Martha Tabares (2002). “Administración de
organizaciones culturales”.
De Zubiria, Sergio y Martha Tabares (2002). Ibid.
Raymond, H. Alan (1988). “Administración de la Tercera Ola. Los Contornos
Competitivos, CECSA.
Palmer Smith, John (2000) Nonprofit management education in the United
States. City News Publishing Company, Inc.
Sikes, Michael (2000) “Higher education training in arts administration: A
millenial and Metaphoric reappraisal”, Journal of Arts Management, Law and
Society,
Fotografías: Del cuerpo docente de la Unidad Educativa a Distancia "Don Bosco" Cayambe.
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