Video relacionado a la educaciòn virtual
1. Introducciòn
Ninguna disciplina del quehacer humano ha sido más afectada en la historia por los grandes cambios tecnológicos que la educación. Desde la invención de la escritura, los seres humanos con vocación educadora han utilizado todas las herramientas tecnológicas a su alcance para enriquecer el proceso educativo y propagar eficazmente el conocimiento.
Cuando surgio la revolucionaria innovación de la imprenta, se estableció rápidamente el primer sistema de educación virtual el libro. Esta eficaz herramienta tecnológica introdujo un nuevo concepto en la educación al permitir que el discipulo recibiera todo el conocimiento del maestro aunque ambos estuvieran a miles de kilometros en el espacio o a cientos de años en el tiempo. Hoy en día ningun educador duda de las bondades de invitar a los autores de sus libros favoritos como profesores virtuales de su aula.
Si la imprenta fue el invento mas influyente y revolucionario del milenio pasado, sin duda el que hasta ahora lleva la delantera en cuanto a impacto y perturbaron del mundo que conocemos se llama Internet. Naturalmente, la educación ha sido la primera en tomar nota de su llegada y la pionera en poner a su servicio esta red mundial de comunicación y conocimiento. Innumerables aplicaciones y usos novedosos han surgido en el ambiente universitario y han sido acogidos inmediatamente por estudiantes y profesores avidos de incorporar a su clase lo último en tecnología.
Sin embargo, los esfuerzos personales de algunos se ven muchas veces frenados por el ritmo diferente en el que evolucionan las instituciones educativas a las que pertenecen. El objetivo del presente documento es llamar la atención a las universidades sobre la importancia de acoger y fomentar el uso de las nuevas tecnologías de comunicación y manejo de la información en las aulas de clase, ya sea como complemento de los cursos presenciales o como fundamento de nuevos cursos completamente virtuales.
Para una exitosa implantación de los conceptos y herramientas de la educación virtual todos los usuarios (profesores, alumnos, directivos) deben reconocer y comprender el inmenso cambio cultural que se esta presentando en el proceso educativo, aprender a convivir con él y capacitarse para aprovechar al máximo sus ventajas.
Este es un camino que no tiene marcha atras y que es preciso tomar con prontitud, ya que la comunidad educativa lo esta exigiendo con impaciencia.
2.Por qué Educacion Virtual?
Existen muchas definiciones de educación virtual o del reiterado término e-learning. Todas involucran una ecuacion muy simple: (Educación + Internet). La mayoría plantean la distribucion de contenidos en múltiples formatos electrónicos, la creación de una comunidad interconectada de estudiantes y profesores y la administración y control de toda esta experiencia educativa.
La tecnología ha cambiado fundamentalmente el proceso de educación de las personas. El conocimiento ya no esta reservado a quienes tienen acceso a la información reposada en bibliotecas y facultades. En la actualidad, cada persona debe jugar un rol activo en su adquisición de conocimientos sin depender de los demás. El crecimiento y desarrollo profesional así como la actualización permanente de sus capacidades son el resultado de la decisión de cada individuo de mantenerse vigente y competitivo. Hoy más que nunca el término autodidacta ha cobrado validez y los educadores tienen que enfrentar a una comunidad de alumnos mas exigente y autonomía.
Internet tiene la habilidad de nivelar el campo de oportunidades para todos. Ya sea que se trate de un alumno de secundaria buscando la respuesta a un problema de geometría o de su padre atendiendo las exigencias de un programa MBA en línea, las posibilidades son ilimitadas y la oferta es cada vez mas extensa. A medida que las posibilidades de conexion mejoran y la tecnología de administración y creación de cursos se hace mas accesible, la demanda de servicios de educación virtual seguira creciendo exponencialmente.
3.Quien necesita la Educacion Virtual?
El primer publico natural para los programas de educación virtual es aquel que ya se encuentra vinculado a las empresas y necesita terminar sus estudios de pregrado o mejorar su competitividad laboral con estudios de posgrado. Tecnológicamente preparado y conectado, este grupo no tiene ningun inconveniente en estudiar a traves de Internet, ya que sus exigencias laborales o su situacion geografica hacen imposible que puedan asistir regularmente a un centro educativo.
Sin embargo, existen muchos grupos de personas que estan listos para decidirse por la opción de la educacion virtual:
- Madres de familia que no desean desactualizarse profesionalmente mientras atienden los primeros años de sus hijos.
- Personas con limitaciones físicas que les impiden presentarse diariamente a una institucion educativa.
- Exalumnos en el exterior que desean terminar o continuar sus estudios en su facultad.
- Miembros de las fuerzas armadas o de comunidades religiosas asignados a localidades remotas.
- Empresarios retirados, profesionales jubilados o personas de edad que no se encuentran cómodos en el ambiente juvenil de un campus universitario.
- Servidores publicos que por lejanía o por seguridad no pueden desplazarse facilmente a una universidad.
- Jóvenes bachilleres de poblaciones pequeñas que no tienen los recursos económicos para viajar a la capital de su departamento o no pueden abandonar su municipio.
4.Qué se puede hacer por medio de la Educación Virtual?
Los niveles de sofisticación de los cursos virtuales pueden variar, pero generalmente incluyen contenidos basicos (textos y graficos), ejercicios de autoevaluación, exámenes, tareas de investigación, temas de discusion y trabajos en grupo.
Muchos cursos van mas allá y aprovechan el hecho de que el alumno esta frente a un computador para incluir graficos animados (Así funciona un reactor nuclear...); simulaciones interactivas (Observe la trayectoria de su proyectil con la inclinacion y velocidad dadas...) fragmentos de audio, (Escuche la forma en que se pronuncia esta frase...) o de video (...de esta forma aprovechamos la luz ambiental...).
Sin embargo, cuando se intenta diseñar una experiencia educativa es claro que las mas exitosas son aquellas que se basan en crear una comunidad. Reunida la comunidad, esta se vera enfrentada a diversos contenidos preestablecidos o espontaneos que al final generaran conocimientos en cada uno de los participantes.
Es posible que algunos de los estudiantes prefieran trabajar solos y ser autodidactas, pero eso no se diferencia de leer un libro o navegar buscando información en Internet. A esa experiencia no la podíamos llamar realmente un curso virtual, sino simplemente un documento electrónico por el que pasan lectores.
Parte del éxito que ha tenido la educación virtual esta en que se basa en este principio. Primero hay que reunirse para luego aprender. Y reunirse significa conocerse, participar, aportar y obtener de los demas. Los cursos exitosos centran su esfuerzo en establecer un clima de confianza y colaboración para, a partir de allí, empezar a recorrer los temas que se proponen aprender.
Algunas de las estrategias para crear un ambiente interactivo en un curso virtual incluyen: estudios de casos, narración de experiencias, demostraciones, juegos de roles, simulaciones sociales, grupos de discusión, carteleras de avisos, talleres asistidos, y tutoras personalizadas.
Se pueden crear ambientes mas estimulantes y promover mejor el razonamiento crítico en grupos de trabajo virtuales que en un gran salen de clase conducido por un profesor.
5.Qué ventajas tiene la educación virtual?
Dentro de las razones que se mencionan para considerar la educación virtual, como una alternativa seria y presente, están la reducción de costos, el acceso de nuevos públicos a la tecnología y el mayor compromiso de todos los participantes en el proceso educativo.
Varios elementos se destacan en este nuevo esquema de aprendizaje:
Exploración El uso de Internet, o mas precisamente la World Wide Web, como una herramienta de exploración le abre al profesor y al estudiante las puertas de una fuente inagotable de información y recursos.
Experiencia El estudiante virtual se ve involucrado en una nueva experiencia social y de aprendizaje que puede incluir comunicaciones directas con su profesor, discusiones con sus compañeros de curso o estudio individual de contenidos a su propio ritmo.
Compromiso Los cursos virtuales ofrecen una oportunidad única al estudiante de compartir experiencias con otros, lo que refuerza el sentido de colaboración y de comunidad. Ademas el estudiante recibe el control de su tiempo y sus recursos y puede escoger el mejor camino de aprendizaje de acuerdo con sus preferencias y capacidades.
Flexibilidad Desde cualquier lugar y a cualquier hora, los estudiantes pueden tener acceso a sus cursos virtuales. Se estima que aproximadamente 80% de las empresas ya tienen solucionado su acceso a Internet, por lo que los obstaculos ticnicos de acceso de los estudiantes que trabajan ya estan superados.
Actualidad Los profesores tienen la oportunidad de actualizar sus materiales y temas de discusisn instantaneamente lo que hace que los cursos se mantengan frescos y consistentes con la actualidad.
Personalización Aunque parezca contradictorio, la educación virtual sm permite un contacto personal entre el profesor y el alumno. El intercambio de mensajes escritos y la posibilidad de seguimiento detallado del progreso proporciona al profesor un conocimiento del alumno muchas veces mayor que en cursos presenciales.
6. Desventajas tiene para la institucion?
Una de las mayores desventajas es el poder pasar a utilizar una página virtual fue muy duro al principio porque aprender a utilizar códigos que no se utilizaron en el servicio Web que teníamos en en los dos primeros semestres y volver a utilizar una página virtual fue muy complicado al inicio, pero después se pudo adaptar a este nuevo sistema educativo.
Al momento de realizar los éxamenes se dificulto utilizar a tiempo las computadoras de nuestro centro de apoyo razón por la cual algunos compañeros tuvieron que realizar el examen alquilando un centro de informática.
El algunos momentos el uso continuo de la página virtual se saturaba y no se podía enviar los trabajos colaborativos ni tampoco las guías.
El apoyo incondicional del tutor ayudo mucho, pero la participación de los estudiantes no tuvo la acogida que esperabamos en la interacción de los trabajos colaborativos dentro de la página virtual.
Si no tenemos internet en casa resulta muy dificil y susmamente costoso al realizar las tareas.
Cuando se utilizó los autoservicios no se pudo divisar facilmente las notas, porque en algunos casos alguno de los profesores tutores no registraban a tiempo sus notas.
Cuando se enviaba correos electrónicos en la página virtual a nuestros tutores guías no recibiamos contestación pronta o en otros casos no había ninguna contestación
La utilizar la página virtual si nos ayuda a la preparación de nuestros estudios pero toca estar en continuo investigación para poder encontrar soluciones alas diferentes necesidades que tenemos como estudiantes .
La información en la página virtual en los contenidos dentro de las tutorías de las guías en algunos casos, había exeso de trabajo para tan poco tiempo de la entrega de guías es por eso que hubo mucha dificultad de realizar con mejor calidad.
El trabajar en la página virtual sobre todo al realizar una wiki fue muy dificil insertar imágenes solo se podía insertar texto.Razón por la cual no se pudo realizar un buen trabajo en grupo.
Muchos de los compañeros estudiantes no tuvieron mucho interes de la forma como se realizaba el trabajo en grupo, utilizando esta página virtual , talvez por desconocimeinto o por falta de dedicación o por descuido.
En algunos casos no hubo seguimiento de parte de los tutores y también de los estudiantes cuando hubo problemas de enseñanza-aprendizaje y no se logro esperar los resultados positivos.
Y como estudiante si fue difil aprender a utilizar esta página virtual , es muy compleja y necesita mucho tiempo para poder aprender a utilizar esta nueva tecnología, creo también que nuestros tutores también tuvieron complicación al inicio de este nuevo sistema tecnológico, pero en lo posible se trató de realizar de mejor manera para alcanzar nuestros objetivo y encontrar nuevas metodologías de trabajo que nos ayuden a mejorar nuestro desempeño escolar y alcanzar nuevas metas para poder llegar a ser personas de bien y que podamos insertarnos en la sociedad y podamos ayudar a otras personas prestando nuestros servicios con cálidad y cálides , tratando de asegurar nuestro porvenir tanto escolar como familiar, social, económico y cultural.
El Uso de La Educaciòn Virtual
El profesor al utilizar el uso en la educación a distancia y utilizando esta nueva tecnología cuenta con herramientas de trabajo simples pero poderosas durante el diseño de su curso virtual. Por ejemplo, puede conducir al estudiante:
- Cuando se examina el contenido dentro del curso (archivos de texto, imagenes, videos o audios que el profesor ha incorporado al curso)
- A visitar una dirección en la Web (un enlace externo al curso)
- A participar con su opinión en un foro de discusión y examinar los aportes de los demas alumnos
- A contestar una serie de preguntas sobre el tema y comprobar su comprensión.
Toda la información que el profesor agregue al curso se mantiene en su aula virtual. Es equivalente a pensar en un salón de clase en el que la noche anterior el profesor escribe en la pizarra su lección, deja en cada pupitre un documento para que lo analicen los alumnos, inicia un tema de discusión en la cartelera y prepara un cuestionario para que lo contesten.
Al día siguiente los alumnos ingresan al salón de clase. Cada uno tiene una clave personal que le permite el acceso y puede entrar a cualquier hora. Uno por uno van realizando lo que les indicó el profesor y luego se van. Si coinciden varios en el salón de clase pueden iniciar una charla y compartir sus puntos de vista. Si el profesor esta presente en ese momento, puede contestar las preguntas de los alumnos inmediatamente. Si no es así, las preguntas quedan en el buzón del profesor hasta que éste las resuelva.
Profesores y alumnos cuentan con buzones de correo electrónico personales para el intercambio de mensajes permanentemente. Cada vez que el profesor regresa a su aula encuentra las actividades desarrolladas por los alumnos y prepara el trabajo de la siguiente sesión.
Existen ademas otras herramientas como un glosario de términos que puede ser enriquecido en forma dinamica a medida que el curso va madurando. También los alumnos pueden crear páginas de información personal que les permiten presentarse ante los demás y al profesor.
Como es natural, el profesor puede elegir usar una o todas las herramientas disponibles, de acuerdo con su estilo pedagógico personal. El profesor es el que controla la tecnología y no el que debe subordinarse a ella .
Las herramientas tecnológicas estan ahí para ser el soporte del curso, pero depende de cada uno la organización de su programa, el diseño y el estilo personal que quiera ponerle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario